
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este domingo por la noche el incendio que ardía desde el miércoles en la Ribera del Ebro y que ha afectado a unas 6.000 hectáreas de vegetación. Una cincuentena de dotaciones de los Bomberos han trabajado en las tareas de extinción durante todo el día, remojando la zona y centrándose en el tercio superior del flanco derecho para poder consolidar el perímetro. Las condiciones meteorológicas han dificultado la tarea de los efectivos, con temperaturas extremas, humedades bajas y vientos de marinada que han soplado toda la tarde y no han disminuido de intensidad hasta el ocaso. Una vez controlado el incendio, los Bomberos han autorizado que las personas desalojadas puedan volver a casa.
Los Bomberos siguen desactivando los recursos desplegados en la zona desde el pasado miércoles -de hasta 120 dotaciones en los momentos más críticos- y este domingo por la noche pasarán de una cuarentena de camiones autobomba, a 21. Sin embargo, las instalaciones nes de mangueras continúan desplegadas en buena parte del perímetro por si los efectivos deben actuar ante posibles avivamiento. También está previsto que el amplio operativo establecido en el centro de mando ubicado en Vinebre quede desmontado lunes por la mañana.
Después de haber dado el incendio por estabilizado sábado por la noche y por controlado este domingo por la noche, los Bomberos avisan que aún habrá que esperar «un número indeterminado de días» por considerarlo del todo extinguido.
Por otra parte, este domingo se ha reabierto el acceso a los macizos de Les Gavarres y Cadiretes, pero se ha mantenido la prohibición en Montserrat, Montsec, Montsant y Puertos de Tortosa. Asimismo, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que la T-703 entre la Palma de Ebro y la C-233 sigue cortada por el incendio.
Por ahora, Protección Civil mantiene en alerta el Plan Infocat mientras duren las tareas de extinción del fuego, así como por el elevado riesgo de incendio forestal que hay en muchos puntos del territorio. Además, desde el CECAT de Protección Civil también se está haciendo seguimiento de la ola de calor que afecta a Cataluña.
Plan de choque
A partir de este lunes se empezarán a evaluar los daños ocasionados por el fuego en los ocho municipios afectados. El próximo sábado se concretará «el plan de choque» que necesitan la Ribera de Ebro, el Segrià y las Garrigues para reponerse de los daños y los gastos que ha generado el incendio, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra , después de una larga reunión, domingo por la mañana, en el centro de mando de Vinebre.