
ACN Martorell .- Los Mossos detuvieron el jueves 27 de junio, un hombre, nacido en Ghana, de 35 años y vecino del Martorell, por presuntamente haber cooperado en una estafa informática de más de 11.000 euros a una empresa de Olesa de Montserrat. La investigación había comenzado a finales de marzo, cuando el representante de esta compañía denunció que lo habían estafado a través de unas facturas a un cliente egipcio. El autor de la estafa había suplantado el correo de la empresa, a través del cual pidió al cliente que abonara 11.000 euros de una factura pendiente a una cuenta bancaria que no correspondía a la compañía. A través de la investigación policial, los mossos identificar un vecino de Martorell como titular de la cuenta donde se había hecho el ingreso.
Los agentes lograron acreditar que el hombre había sido un cooperador necesario para completar la estafa, la cual había ideado una tercera persona. El arrestado había sacado del banco todo el dinero poco tiempo después de recibir la transferencia para dificultar su recuperación.
El hombre quedó detenido como presunto cooperador necesario de un delito de estafas informáticas. El arrestado, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos mientras la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Los Mossos insisten en que la estafa conocida como el ‘Mailer’ y el ‘fraude del CEO’ son dos variantes de un mismo método de estafa informática que puede combinar técnicas de ‘phishing’, ingeniería social y softwares maliciosos para obtener transferencias bancarias no autorizadas. La mayoría de las víctimas son empresas.
La policía recuerda que sistemáticamente se repiten dos tipos de estafa. Por un lado, está el engaño a empleados que tienen capacidad de hacer transferencias para que estos terminen ingresando el dinero a una cuenta que no es habitual. La otra modalidad es engañar a las entidades bancarias a partir de la usurpación de la cuenta de correo electrónico del titular y el envío de documentos de orden de transferencia falsificados.