Protección Civil activa el Plan INUNCAT por lluvias intensas en el Baix Penedès y el Garraf

Policía Local y Bombers de Sitges actúan en un servicio por inundación esta noche.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por las lluvias intensas que han superado los 40 l / m2 en 30 minutos en el Baix Penedès y el Garraf y por las incidencias que están generando.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé la posibilidad de superar el umbral de 20 l / m2 en 30 minutos en todo el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 264 avisos relacionados con las lluvias, principalmente por inundaciones. De estos avisos, 118 han sido en la comarca del Garraf (88 de los cuales en Vilanova y la Geltrú), 60 en el Baix Llobregat (45 de los cuales en Castelldefels), 35 en el Baix Penedès, 21 en el Tarragonès, 9 en el Barcelonès, 7 el Baix Camp, 3 en Osona y 2 en el Bages.

Derivado de las llamadas, desde el inicio del episodio, los Bomberos de la Generalitat han dado ya 103 avisos por lluvia, principalmente en la comarca del Garraf. En todos los casos se trata de inundaciones de bajos, aparcamientos y acumulación de agua en calles, rotondas y azoteas de edificios. No hay ninguna persona herida.

En Vilanova y la Geltrú la circulación por la mayoría de las calles de la población es muy dificultosa y ha habido problemas de acceso a la estación de Renfe del municipio, aunque a estas alturas ya se ha restablecido la situación .

El registro de lluvias caiguedes (l / m2 en 30 minutos) ha sido en Cunit de 56 l / m2, Vilarodona 36 l / m2, Tarragona 27 l / m2, Nulles 25 l / m2 y Vendrell 24 l / m2

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido dos avisos de hidrología en el Baix Penedès y el Garraf para avisar del incremento del caudal de los arroyos: el Baix Penedès: arroyo de la Bisbal (el Torrent del Lluc y la riera de Marmellar que también puede afectar a los municipios de Sant Martí Sarroca, Castellví de la Marca y Castellet y la Gornal de Barcelona).
En el Garraf: arroyo de Jafre, Begues, Ribes, río Foix y las otras rieras litorales del Garraf.

Se ha activado en alerta el Plan de Autoprotección (PAU) en la C-32 en Sitges-Castelldefels por las tormentas y agua en la calzada. En estos momentos hay dos carriles cortados en la C-32 en Castelldefels sentido Barcelona por inundaciones.

Ante este episodio de precipitaciones, Protección Civil de la Generalitat recomienda informarse de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viales antes de salir de casa. Conviene extremar las precauciones en torno a ríos y arroyos porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.

Del mismo modo y de forma genérica, Protección Civil aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evite atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. No deje los coches aparcados en zonas inundables o torrentes secos. Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos. Quien conduzca de madrugada debe evitar vías secundarias, especialmente si están cerca de ríos, arroyos y zonas inundables.

Port de Tarragona