2.000 evacuados de seis municipios en un nuevo incendio que se ha iniciado en Gran Canaria

112 Canarias

La evolución del incendio durante la noche ha obligado a evacuar barrios de 6 municipios de la Isla: Tejeda, Valleseco, San Mateo, Gáldar, Moya y Artenara. Las más de 2.000 personas desalojadas han sido reubicadas en instalaciones municipales, informó el 112 de Canarias. En concreto en Tejeda se ha procedido a la evacuación del casco del municipio y de los barrios colindantes asociados a la variante de Tejeda, así como de El Rincón, Cruz de Tejeda y el Parador. En el caso de Valleseco las personas evacuadas proceden de Las Calderetas, Cuevecillas y Madrelagua.

La superficie afectada por el nuevo incendio de Gran Canaria, que se inició ayer tarde en el municipio de Valleseco y que afecta también al de Tejeda, supera ya las 400 hectáreas, según informó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

El consejero de Seguridad aseguró anoche que se preveía una “noche complicada debido a la previsión de vientos locales fuertes” por lo que continuará trabajando en la zona un dispositivo terrestre de 150 efectivos que combatirán el fuego en primera línea. A primera hora de la mañana se incorporaron a ese dispositivo terrestre otros 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, Julio Pérez informó que hoy está previsto que actúen en el incendio once medios aéreos, de los cuales ocho helicópteros, un air tractor y un hidroavión realizarán descargas de agua en las zonas afectadas, mientras que otro helicóptero realizará tareas de coordinación aérea.

Como consecuencia de la evolución del incendio, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad anunció que, a partir de ahora, “se prohíbe cualquier actividad de caza en la isla de Gran Canaria” por los riesgos que ello conlleva. Finalmente, Julio Pérez informó que se ha activado un Plan de Contingencia ante posibles evacuaciones en diferentes zonas en función de la evolución del fuego.

Port de Tarragona