Recorren la decisión de la Audiencia Nacional de no investigar los vínculos del imán de Ripoll y el CNI

El padre de una víctima reclama que interroguen agentes de inteligencia, cargos de Instituciones Penitenciarias y miembros de la comunidad islámica

Javier Martínez, el padre de un niño que murió en el atentado de las Ramblas, aplaude a los policías que actuaron. / Miquel Codolar

ACN Barcelona .- Javier Martínez, padre del niño de tres años que murió en el atentado yihadista en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017, ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional de no investigar los vínculos del imán de Ripoll Abdelbaki Se Satty, presunto cerebro del ataque, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El magistrado considera que estas diligencias no son necesarias, al tiempo que coincide con la Fiscalía en el «rigor y esfuerzo» de la investigación para determinar la responsabilidad de los presuntos autores de los atentados. El abogado de Martínez, Jaume Alonso Cuevillas, considera, en cambio, que es clave para el esclarecimiento de los hechos conocer la relación de Es Satty con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pudo ser confidente del CNI.

En el escrito del recurso de reforma, al que ha tenido acceso la ACN, se lamenta de que la denegación judicial hace «mero seguidismo» del informe de la Fiscalía, y se subraya que la resolución judicial «no se deducen razones que justifiquen suficientemente la denegación «.

También se subraya que no profundizar en este hilo en torno a la investigación de los atentados supone una «denegación indebida de tutela judicial efectiva hacia las víctimas», que tienen «derecho constitucional» tanto a conocer la verdad «de sucesos tan terribles» como poder exigir las responsabilidades penales y civiles que pudieran derivarse.

Así, en el recurso de reforma el abogado de Martínez vuelve a pedir la declaración del subdirector general de Instituciones Penitenciarias, Javier Nistral, que aporte información sobre las reuniones que agentes de la Guardia Civil y del CNI mantuvieron con Es Satty mientras estaba ingresado en prisión.

También pide que declaren los agentes de la benemérita y del cuerpo de inteligencia que se reunieron con el eximam que murió en la explosión de la casa de Alcanar. «La declaración de los agentes que se entrevistaron con Se Satty justo cuando éste se radicalizó es de obligado sentido común y imperativo jurídico y ético en la investigación de los atentados», asegura el escrito del recurso.

Igualmente, solicita que se tome declaración a los dos secretarios de la comunidad islámica Annour, según los cuales la Policía Nacional contactó tres veces con estos entidad religiosa para preguntar sobre Es Satty antes de los atentados. Este hecho, a juicio del abogado de Martínez, «pone de manifiesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían en cierto modo ‘controlado’ en Es Satty».

Hay que recordar que Javier Martínez tomó la decisión de solicitar a la Audiencia Nacional que investigara los vínculos entre Es Satty y el CNI después de que en julio pasado el diario digital ‘Público’ difundiera varios artículos que apuntaban a la relación entre el aparato de inteligencia del Estado y la eximam. Aquellas informaciones sostenían la hipótesis de que esta relación y el control de la célula yihadista había mantenido hasta pocos días antes de los atentados.

Port de Tarragona