La Cámara de Representantes inicia el proceso para destituir al presidente Donald Trump

Pelosi anuncia un 'impeachment' a raíz del escándalo por las presiones que el presidente estadounidense habría hecho al ucraniano para investigar Joe Biden

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el anuncio del impeachment. / Reuters

Agències.- Primer paso formal para intentar destituir Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La Cámara de Representantes de EE.UU., de la mano de la presidenta demócrata, Nancy Pelosi, anunció formalmente que inicia el proceso para un impeachment ‘. La decisión llega tras el último escándalo de Trump: los demócratas sospechan que presionó al presidente ucraniano para que le explicara trapos sucios de Joe Biden, uno de sus principales rivales en las elecciones del 2020. Según apuntan algunas informaciones, Trump habría intentado presionar Volodimir Zelenski con un pago de 250 millones de dólares a cambio de información sobre un posible caso de corrupción de Biden.
En un discurso, Pelosi dijo que Trump ha «violado seriamente la constitución» de Estados Unidos y ha «admitido pedir al presidente de Ucrania acciones que el beneficiaban a él políticamente». La presidenta de la Cámara de Representantes ha asegurado que «nadie está por encima de la ley», tampoco el inquilino de la Casa Blanca.

Según Pelosi, Trump «ha traicionado el juramento de su cargo, la seguridad nacional y la integridad de las elecciones». «Por eso, hoy anuncio que la Cámara de Representantes sigue adelante con una investigación oficial para la destitución», dijo la demócrata.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado a través de Twitter que publicará entera su conversación telefónica con Zelenski, que dice que fue «muy amigable y totalmente apropiada». «Ninguna presión y, a diferencia de Joe Biden y su hijo, hacia quid pro quo!», Aseguró en referencia al hipotético caso de corrupción del candidato demócrata, que implicaría también a su hijo. Según Trump, los demócratas están haciendo una «destructiva caza de brujas» contra él.

El proceso del impeachment

La Constitución de los Estados Unidos permite el Congreso destituir presidentes durante su mandato si considera que han cometido una traición al país o crímenes muy graves. El proceso comienza con una petición de la Cámara de Representantes, como la iniciada este martes por Pelosi, que fuerza a la apertura de una investigación.

Los demócratas tienen el control de la Cámara de Representantes, y en las últimas horas varios congresistas se han mostrado partidarios del impeachment, mecanismo que hasta ahora Pelosi intentaba evitar para no perder apoyos en los estados más partidarios de Trump. Actualmente hay seis comités que tendrían investigaciones contra el presidente, y habrá que ver cuál presenta los artículos de impeachment, que la Cámara, con mayoría demócrata, deberá votar.

El proceso se puede complicar, pero, de cara al Senado, con más republicanos, y que es lo que debería promover una especie de juicio contra Trump, con la participación del Supremo, abogados para el presidente, los senadores como jurado y un grupo de abogados de la cámara como fiscales. Si dos tercios de los senadores consideran al presidente culpable, se le destituye y el vicepresidente le debe tomar el relevo.

El proceso se ha iniciado sólo por Andrew Johnson en 1868 y, más recientemente, por Bill Clinton. Ninguno de los dos fue obligado a plegar. Nixon dimitió antes de ser sometido a un impeachment.

Port de Tarragona