Plácido Domingo se retira de la Met Opera de Nueva York un día antes del estreno de Macbeth

Plácido Domingo, ovacionado hace unas semanas en Austria. / AP

Plácido Domingo se ha retirado de la Met Opera de Nueva York un día antes del estreno de «Macbeth», la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres le acusaran de acoso sexual. La institución comunicó que se ha llegado a un acuerdo con el tenor para que se aparte de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban «furiosos» con la actuación del cantante.

El tenor, que recordó en su comunicado que ha actuado en la Met Opera durante 51 años consecutivos, señaló que solicitó su retirada a la dirección de la organización, que ha accedido a su petición. «Estoy feliz de que, a mis 78 años, pude cantar en el papel protagonista de ‘Macbeth’ en los ensayos, que considero mi última actuación en el escenario de la Met».

En el pasado mes, Domingo fue acusado de comportamiento sexual indebido por otras cantantes de ópera y bailarinas, ante lo que la Met Opera anunció que mantendría el espectáculo programado hasta que se conocieran los resultados de una investigación por parte de la Opera de Los Angeles, que dirige. «Tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema», señaló hace más de un mes en un comunicado la Opera Metropolitana de Nueva York.

Este martes, sin embargo, la institución apuntaba en otro mensaje que «la Met y el señor Domingo están de acuerdo en que debía retirarse» con efecto inmediato. Varios trabajadores de la Met se habían mostrado indignados la semana pasada por que Domingo fuera a actuar en la obra «Macbeth», que se estrenaba este miércoles, según indicaba un reportaje de NPR, la radio nacional. En concreto, apuntan que es responsabilidad de la Met Opera responder a esta situación después de haber despedido y denunciado a uno de sus directores de orquesta más destacados, James Levine, tras ser acusado por varios hombres de abusos sexuales.

El medio agregó que los empleados de la ópera neoyorquina pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, y todos ellos admitieron no haber sufrido la supuesta conducta inapropiada de Domingo. Desde que se publicaran acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Opera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado sus actuaciones, aunque ninguna en Europa ha tomado decisiones similares.

Port de Tarragona