La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la primera condena a Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo

El auto establece, sin embargo, que el rapero leridano ingresará automáticamente a prisión en caso de que vuelva a cometer algún delito

Pablo Hasel / Foto: Violeta Gumà

ACN .- La Audiencia Nacional ha acordado suspender la ejecución de la condena de dos años de prisión que impuso en 2014 el rapero leridano Pablo Rivadulla, más conocido con el nombre artístico de Pablo Hasél, por enaltecimiento del terrorismo por unos vídeos que publicó en internet en el que hacía referencia a ETA, Terra Lliure, los Grapo y al Qaeda. En el auto, el tribunal, sin embargo, fija como condición para dejar en suspenso la condena durante tres años que Hasél no vuelva a cometer algún delito durante este periodo, ya que entonces ingresaría automáticamente a prisión. Hay que recordar que la Audiencia Nacional condenó de nuevo el año pasado Hasél por enaltecimiento del terrorismo a dos años y un día de prisión aunque posteriormente le rebajó la pena a nueve meses y un día. Desde el grupo de apoyo al rapero aseguran que, en caso de que el Supremo acabara ratificando esta segunda condena, Hasél debería acabar entrando en prisión.

En septiembre pasado la Audiencia Nacional confirmó la segunda condena a Hasél por enaltecimiento del terrorismo, y también por injurias y calumnias contra la Corona, pero le rebajó la pena a nueve meses y un día de prisión ya una multa de 5.040 euros » por los comentarios denigrantes y enaltecimiento de personas condenadas por delitos de terrorismo «, relacionadas con los GRAPO y ETA, a raíz de unos tuits escritos en Internet entre los años 2014 y 2016. Hasél está a la espera de que el Supremo termine ratificando o no esta segunda condena.

Además, Pablo Hasél tiene otras cuatro causas abiertas, que según el grupo de apoyo al rapero leridano también lo podrían llevar a prisión a pesar de la suspensión de la ejecución de la primera condena por enaltecimiento del terrorismo que acordó hace unas semanas el audiencia Nacional, auto al que ha tenido acceso la ACN.

Por un lado, Pablo Hasél está acusado por haber deseado en unos tuits que se estrellara el avión de Betis y también será juzgado próximamente por una presunta agresión e insultos a un periodista durante un encierro en la Universidad de Lleida. También tiene otras causas pendientes por haber denunciado públicamente un «falso testimonio» durante un juicio por supuestas agresiones de la Guardia Urbana de Lleida a un menor y se le investiga también por los hechos que tuvieron lugar durante la protesta ante la subdelegación del gobierno español en Lleida contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

Port de Tarragona