Un incendio en un edificio obliga 120 vecinos de Juneda a pasar la noche en una casa de colonias

La estructura ha quedado sin agua y deberá ser apuntalada, aunque no se teme que colapse

Exterior del edificio afectado por el fuego. / Laura Cortés

Un incendio que se ha declarado este miércoles hacia las dos y media de la tarde en un bloque de pisos de Juneda obligará a pasar la noche en una casa de colonias 120 vecinos, según Protección Civil. Los Bomberos, que han enviado nueve dotaciones al lugar, han explicado que el suceso ha tenido lugar en la calle Río de la Fenosa, concretamente en el aparcamiento del inmueble. Ha quemado una pila de colchones y las llamas han afectado a tres coches de manera parcial. El humo afectó diez coches más, cinco motos y tres bicicletas. Durante las tareas de extinción de las llamas se han evacuado las ochenta vecinos que en ese momento había en el edificio. La estructura ha quedado sin agua y deberá ser apuntalada, aunque no se teme que colapse.
Una vez apagadas las llamas, los Bomberos han comprobado que la temperatura había afectado un pilar y el forjado del techo del aparcamiento. Se ha avisado una constructora local para que apuntale el edificio. Aparte, el inmueble ha quedado inhabitable, dado que el incendio ha fundido las tuberías de plástico que conforman el circuito de agua.

Ante este panorama los Bomberos han acompañado a los vecinos en sus domicilios para que puedan recuperar pertenencias personales. El Ayuntamiento de Juneda ha habilitado el pabellón municipal para que los habitantes para acogerlos y ha activado la fase de alerta de su plan de Protección Civil. En paralelo se ha informado de que los evacuados pasarán la noche en la Granja Escuela La Manreana.

El alcalde de la población, Antoni Villas, ha explicado en declaraciones a la ACN que el incendio ha afectado a los bajantes de las cloacas -lo que ha dejado el edificio sin agua- y que ha sido necesario reforzar el pilar afectado y todas las vigas del entorno.

También ha explicado que en total hay 24 pisos afectados, 8 por cada una de las tres plantas (planta baja, primera y segunda) del edificio y que el suceso no ha causado heridos. Se ha cortado el agua y el gas de todo el edificio y, además, en el aparcamiento se ha cortado la luz. En el resto del bloque se ha dejado este suministro activado para que los vecinos pudieran recoger sus pertenencias. Los vecinos de los pisos más elevados han tenido que esperar que el edificio estuviera apuntalado.

Villa ha añadido que mañana se valorará si los vecinos pueden volver a sus domicilios o si bien tienen que pasar otra noche fuera. En este sentido afirmó que los arquitectos municipales «no ven peligro inminente» de derrumbe, pero que los desperfectos se deben arreglar con celeridad.

Port de Tarragona