Los Mossos detienen a cuatro personas por extraer fluorita sin autorización de una cantera de Sant Cugat del Vallès

Joan García

Los Mossos han detenido a cuatro hombres de nacionalidad española, y de edades entre los 31 y 44 años, como presuntos autores de un delito de robo de fluorita en una cantera de Sant Cugat. La investigación se inició el mes de septiembre cuando los mozos tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaba extrayendo minerales sin ningún tipo de autorización de la cantera Berta de Sant Cugat del Vallés, una propiedad privada sin actividad y cerrada al público, con la prohibición de paso señalizada y los accesos cerrados y con vigilancia privada.

A primera hora de la mañana del domingo 29 de septiembre los Mossos recibieron el aviso de la central de alarmas que cuatro personas, con herramientas, escaleras y un compresor, habían accedido ilegalmente en el interior de la cantera.

Una patrulla de los mossos se dirigió al lugar y localizó en el interior de las instalaciones cuatro hombres, los cuales estaban extraían minerales de una veta de fluorita a más de cinco metros de altura con un compresor martillo neumático y sin hacer uso de ningún elemento de seguridad. Los policías detuvieron la extracción y comprobaron que no disponían de ningún permiso o autorización para continuar con la actividad.

El responsable técnico de las instalaciones constató ante la policía que los cuatro hombres habían hecho caso omiso a las indicaciones de prohibición de acceso, tanto de las señalizaciones como las verbales efectuadas por la megafonía de las instalaciones, y que habían conseguido extraer gran cantidad de fluorita que tendría un valor en el mercado de más de 1.000 €.

La DIC continuaron las gestiones policiales, y constataron que los cuatro hombres, aunque no actuaban en grupo, ya habían alquilado maquinaria para extracción mineras en otras ocasiones. Y que su interés por los minerales iba más allá del simple afán de coleccionismo, con una clara intencionalidad de conseguir beneficios económicos.

Ante estos hechos los investigadores detuvieron entre los días 22 y 29 de octubre los cuatro hombres por un delito de robo con fuerza.

Del seguimiento del mineral en el mercado, los investigadores captar que existe un especial interés por la fluorita de la cantera Berta, muy valorada por los coleccionistas, aunque se puede encontrar en otros lugares. A este mineral se le da un uso decorativo, para la creación de bisutería y se le atribuye la propiedad de proteger de las radiaciones electromagnéticas.

La cantera Berta es una mina de singular con valor científico, y está catalogada como geotopos, espacio con elementos geológicos de especial interés, por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat por su valor científico y docente. La explotación furtiva de este tipo de yacimientos además de constituir un delito es una actividad peligrosa, ya que las actuaciones sobre una pared como la saqueada puede provocar desprendimientos de grandes rocas y poner en peligro la integridad física de las personas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Port de Tarragona