SAP y Fepol alertan a Aragonés del riesgo de «colapso» de los Mossos por sobrecarga de trabajo y falta de efectivos

Alerta per l'arribada a Barcelona d'un yihadista

ACN .- El secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP) y el de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (Fepol) se han reunido este miércoles con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Pedro Aragonés, y la han alertado del riesgo de «colapso» de los Mossos por la «situación de conflicto» actual y por la «percepción de abandono político que impera en el colectivo». En este sentido, ambos han expuesto en el encuentro que la «sobrecarga» de trabajo y la «falta endémica» de efectivos, así como los «hechos acaecidos recientemente» en Cataluña, han llevado el cuerpo de seguridad «al límite». Por ello han reclamado a Aragonés un aumento de la inversión en la policía catalana en los próximos presupuestos.
El aumento presupuestario debe servir, según SAP-Fepol, para equiparar «realmente» los mozos con el resto de cuerpos de la Generalidad, y poner fin, así, a unos «agravios comparativos históricos» que los sindicatos policiales denuncian hace tiempo . «Tal y como ha hecho el Gobierno con otros cuerpos administrativos, es necesario que ahora se haga el esfuerzo pertinente con el cuerpo de Mossos», indicaron.

En paralelo, los dos representantes policiales también han lamentado ante Aragonés el «poco apoyo» que el cuerpo recibe de la Generalitat en relación a los «hechos acaecidos en Cataluña últimamente», en una cita implícita a los disturbios postsentencia del 1 -O. En concreto, SAP-Fepol ha denunciado la falta de apoyo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, si bien ha agradecido el del consejero de Interior, Miquel Buch, o el del mismo Aragonés.

«Dispuestos a escuchar»

Desde Vicepresidencia ha querido puntualizar que la reunión con las formaciones sindicales de los Mossos, a la que también ha asistido el secretario general de la UGT en Cataluña, Camil Ros, ha tenido lugar a petición de estas entidades, y se hay explicado la situación del cuerpo y la necesidad de la equiparación salarial con otros cuerpos como el de los Bomberos.

Las mismas fuentes indicaron que a Vicepresidencia atienden las peticiones que reciben y que siempre están «dispuestos a escuchar», aunque quien tiene que negociar con los sindicatos de los Mossos es el Departamento de Interior, que ha estado informando «en todo momento «del contenido del encuentro de este miércoles.

Port de Tarragona