Una asociación de la magistratura acusa el independentismo de acosar jueces y provocar que más de 100 marchen de Cataluña

ACN .- La Asociación Profesional de la Magistratura de Cataluña ha acusado el independentismo de acosar jueces y provocar que se marchen de Cataluña más de 100 en tres años. En un vídeo difundido en su Twitter, ha apuntado que la «campaña de desprestigio y presión» comenzó con el procedimiento judicial contra Artur Mas por el 9-N. A esto le ha sumado la querella contra Carmen Forcadell, la aprobación de la Ley de transitoriedad y el 20-S, cuando se produjo, dice, «un grave ataque a la administración de justicia al tratar de impedir un registro judicial «. La APM denuncia «acoso a jueces y ataques a sedes judiciales», y también critica la «dejadez de funciones de la Generalitat al no invertir en el mantenimiento de edificios». Por todo ello, pide al Estado medidas para proteger a los jueces y evitar la «desertización del poder judicial».

Tras la sentencia del Supremo sobre el 1-O, continúa la APM, «la campaña de acoso se ha agravado». Así, apuntan que en 2017 se fueron 21 jueces, que 48 lo hicieron en 2018 y que este año ya son 32 los que han decidido trasladarse.

La entidad avisa de que «sin poder judicial no hay estado de derecho, y que sin estado de derecho no hay democracia», y asegura que actuarán siempre en defensa del orden constitucional.

Port de Tarragona