El Parlamento rechaza la «censura» del TC a la autodeterminación como respuesta a la sentencia del 1-O

JxCat, ERC y la CUP votan a favor de su propuesta de resolución de reacción institucional a la decisión del Supremo y CatECP se abstiene

Roger Torrent / Foto: Marta Sierra

ACN Barcelona .- El Parlamento ha aprobado la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP-CC de respuesta a la sentencia del Supremo por el 1-O. El texto, votado este martes por la tarde, rechaza la «censura» que hace el Constitucional en la cámara sobre el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía. La propuesta de resolución cita la parte que el TC suspendió. El texto ha recibido los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP-CC (68), y la abstención de CatECP (8). PSC-Unidos y PPC han votado en contra (21), y Cs ha marchado del hemiciclo antes de votar. Así, el pleno rechaza la sentencia, exige la libertad de los «presos políticos», el «libre retorno de los exiliados» y el «fin de la represión». El texto considera un «escándalo democrático» el encarcelamiento de la ex Carme Forcadell para permitir que la cámara «se pudiera hablar de todo».
La cámara, mediante este texto, también expresa su «indignación» ante una sentencia «injusta» que «se enmarca en una deriva autoritaria del Estado que afecta al conjunto de demócratas».

También afirma el carácter «estrictamente cívico y no violento» del movimiento independentista, advierte que la sentencia establece un «precedente inaceptable» a partir del cual todas las protestas «podrían convertirse en delito de sedición» y denuncia la «criminalización generalizada de la disidencia política «. El texto reitera que el conflicto entre Cataluña y el Estado es de «naturaleza política» y que no se puede resolver en los tribunales.

Recuerda que el Parlamento ha aprobado desde 1989 «decenas de resoluciones políticas sobre el derecho de autodeterminación sin que ello haya sido objeto de persecución y censura por parte del Estado». «Se compromete a seguir siéndolo si es ésta la voluntad de diputados de la cámara», concluye.

La propuesta de resolución también insta al Gobierno a promover las iniciativas políticas, sociales e institucionales «necesarias» en los ámbitos nacionales, estatales e internacional, para lograr «una solución democrática al conflicto político» entre Cataluña y España «.

Port de Tarragona