Vinculan el aumento de los robos con violencia en Tarragona con el incremento de turistas procedentes de cruceros

Junta de Seguretat de Tarragona. / Mauri

El aumento del número de turistas procedentes de cruceros en las calles de Tarragona podría ser uno de los orígenes del incremento de los robos con violencia en la ciudad. Los robos han subido un 22% en el último año, según datos de la Guardia Urbana y los Mossos. La vinculación entre cruceristas y delitos se basa en que muchos de estos hechos delictivos se han cometido en los lugares y en las franjas horarias con una mayor afluencia de visitantes. En cifras globales, sin embargo, los delitos se han reducido un 6% en la ciudad, según han apuntado durante la reunión de la Junta Local de Seguridad. Este es uno de los indicadores que se ha analizado en la reunión de la Junta Local de Seguridad que, presidida por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha tenido lugar este jueves en la comisaría de la Guardia Urbana de la ciudad. El encuentro entre los representantes de los diferentes cuerpos policiales que operan en la ciudad ha servido también para valorar la reducción de la accidentalidad en las vías urbanas.

En los últimos doce meses se tiene constancia de que se han producido 11.646 hechos delictivos en la ciudad, cifra que representa un 6,2% menos que los 12.417 ocurridos durante los doce meses anteriores. En la misma línea destaca que ha aumentado el número de detenciones (que ha subido un 8,4%, de 1.354 a 1.478), así como la resolución de delitos (con un incremento del 3,9%, pasando del 25,9% al 29,8%).

En cuanto al detalle de los delitos, el periodo de noviembre de 2018 a octubre de 2019 se ha saldado con disminuciones significativas en los ámbitos de robos con fuerza en el interior de domicilios, que han bajado un 25,9% (de 679 a 503), y en los robos con fuerza en el interior de vehículos, que han bajado un 5,9% (de 1.985 a 1.867).

Por el contrario, se ha destacado el contrapunto de los delitos de robo con violencia en la vía pública, que han subido un 22% (de 177 a 217). Sin embargo, la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos ha permitido la detención de 72 personas por estos hechos y se considera que se podrá revertir esta tendencia.

Seguridad vial
En cuanto a la accidentalidad, en la Junta Local de Seguridad ha destacado una reducción del número de accidentes en la vía urbana de un 10% de enero a octubre de 2019 respecto a los primeros diez meses del año pasado (de 960 a 873). Se ha remarcado especialmente que no ha muerto ninguna persona como consecuencia de un accidente de tráfico en vía urbana, así como que ha habido una reducción del 24% del número de personas arrolladas.

Dentro de las campañas institucionales de seguridad vial, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico:
Se han practicado 3.419 pruebas de alcoholemia y drogas a los conductores, con un total de 349 denuncias por este motivo (10% del total de pruebas realizadas).
Se han realizado controles de velocidad con radar a más de 60.000 vehículos, siendo denunciadas por conducir con exceso de velocidad en las vías urbanas un total de 3.128 personas (5% del total de vehículos controlados).

Colaboración y Coordinación Policial
Se han realizado más de 100 dispositivos conjuntos con los diferentes cuerpos policiales dirigidos al control de las actividades en determinados establecimientos (bares, locutorios) donde se ejercían actividades ilícitas, o en determinados espacios públicos y accesos a los barrios de Poniente y Levante y zonas de ocio de la ciudad. Entre otros, los siguientes:

Operativos conjuntos durante todo el verano en la zona de Levante (martes y jueves) para prevenir robos en viviendas.
Operativos conjuntos en el Bosque de la Marquesa, para evitar acampadas ilegales y proteger el medio natural.
Operativo conjunto en la Parte Alta de la ciudad ante el incremento de delitos contra el patrimonio y pequeño tráfico de estupefacientes.
Operativo de seguridad para evitar hurtos y robos a los turistas de los cruceros que han visitado la ciudad.
Operativos conjuntos durante las noches en las fiestas de la ciudad, para garantizar la seguridad ciudadana.
Operativos conjuntos en diferentes establecimientos de la ciudad (barrios de Ponent, Puerto Deportivo) para controlar determinadas actividades ilegales.

Actuaciones policiales
Durante la Junta Local de Seguridad, el alcalde Pablo Ricomà, reiteró la preocupación del equipo de gobierno municipal por si algunas de las actuaciones policiales de respuesta a las protestas por la sentencia del proceso podían incumplir los protocolos policiales. En este sentido, Ricomà ha aplaudido la iniciativa del Gobierno de la Generalidad de realizar una auditoría interna a los Mossos para revisar algunas de las actuaciones y se ha interesado por el resultado de esta investigación.

Ricomà también ha pedido explicaciones a los mandos de la Policía Nacional por las actuaciones realizadas por los agentes de este cuerpo, después de que el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté, respondiera a la carta enviada por el alcalde que el análisis de las actuaciones policiales correspondía exclusivamente a instancias policiales, y no políticas.

Port de Tarragona