Una cuarentena de detenidos en la operación de los Mossos contra el tráfico de drogas y de armas con epicentro en Badalona

La policía destaca que se trata de uno de los grupos "más relevantes" en el Barcelonès Nord dedicado al narcotráfico

Mossos en Badalona / Eduard Batlles

Eduard Batlles / ACN – Los Mossos d’Esquadra han detenido a una cuarentena de personas en la operación contra el tráfico de drogas y de armas, y contra el blanqueo de capitales, con epicentro en el barrio de Sant Roc de Badalona, ​​aunque también se han hecho registros en otros municipios del área metropolitana. La policía ha destacado que este ha sido un golpe a una de las organizaciones «más relevantes» de narcotráfico en el Barcelonès Nord y que «parte» del grupo se dedicaba también al tráfico de armas. De hecho, han constatado un «aumento de la presencia de armas en el territorio». En la operación, ordenada por un juzgado de Badalona, ​​han participado diferentes unidades de los Mossos, como la de subsuelo, para evitar que los detenidos pudieran deshacerse de la droga por el alcantarillado.

La investigación hacía un año que había comenzado y ha implicado a la división de investigación criminal, a la división de secuestros y extorsiones, a la división de investigación criminal de la zona metropolitana norte y en la unidad de blanqueo de capitales. «Los resultados son satisfactorios», explicó el jefe de la división de investigación criminal, Antonio Rodríguez. En total se han realizado una treintena de entradas domiciliarias entre Badalona y otros municipios como Viladecans, Sant Celoni, Alella, Santa Coloma de Gramanet o Riells y Viabrera. Han participado unos 600 agentes, entre los ABP, los ARRO, la unidad de subsuelo, la unidad canina, la unidad de investigación y, incluso, los TEDAX. Durante el operativo, un helicóptero ha sido sobrevolando la zona. Rodríguez no descarta que pueda haber más detenciones en los próximos días.

«Ya hace un tiempo que las investigaciones apuntan al aumento de la presencia de armas al territorio y al repunte en el tráfico de drogas», agregó Rodríguez, que ha admitido que los Mossos han mejorado los operativos para combatir el tráfico de drogas y ampliará también al tráfico de armas porque han comprobado que en algunos casos está relacionado.

Para entrar en los domicilios, los Mossos han tenido que usar en algunos casos sierras radiales para superar la doble puerta blindada de los domicilios. Una estrategia que siguen los narcotraficantes para ganar tiempo y destruir pruebas.

El de Badalona, ​​en el barrio de Sant Roc, era uno de los puntos de venta «más calientes» en Cataluña. La presencia de vendedores en la vía pública había generado intranquilidad y miedo entre los vecinos. «El objetivo de este tipo de operaciones también es revertir la situación de miedo y devolver la tranquilidad en el barrio», aseguró el jefe de la comisaría de Badalona, ​​Alfonso Sarrias.

Macrooperativo de Mossos con 30 entradas a domicilios de Badalona, Viladecans, Alella y Santa Coloma contra el tráfico de armas y drogas

Port de Tarragona