Justicia investigará un caso y el Observatorio Penal ve irregularidades en los reconocimientos médicos a los encarcelados por los disturbios postsentencia

Miquel Codolar

ACN Barcelona .- El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos ha denunciado irregularidades en los reconocimientos médicos a las 22 personas encarceladas por los disturbios de los días posteriores a la publicación de la sentencia del 1-O, según ha avanzado Catalunya Radio y confirmó la ACN. Fuentes de la organización han explicado que en las visitas que hicieron a los 22 encarcelados constataron, por un lado, que «todos los reconocimientos médicos fueron con presencia policial», lo que habría condicionado las declaraciones de los afectados, y, de la otra, que «los médicos no preguntaron por la etiología de las lesiones». Desde el Departamento de Justicia ha confirmado a la ACN que a raíz de la queja de un abogado se ha abierto investigación para esclarecer uno de los casos.

Justicia indica que, en concreto, lo que se intenta determinar es si los forenses actuar de acuerdo con el llamado protocolo de Estambul. Este protocolo impide que la policía esté presente en los reconocimientos médicos que se hacen después de las detenciones, cuando los afectados pasan a disposición judicial.

Según este protocolo, la presencia policial puede coaccionar el detenido, que podría tener miedo de represalias si denuncia que ha sido maltratado por la policía.

Por otra parte, desde el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos también se ha querido subrayar que 19 de los 22 encarcelados por los disturbios postsentencia ya han sido dejados en libertad, pero que aún quedan 3 personas encarceladas, todas ellas de origen extranjero. Se trata, según la entidad, de 3 personas muy jóvenes que llevan más de 3 meses encarceladas en el centro penitenciario de Puig de les Basses.

Port de Tarragona