El abogado Paco Zapater en la prestigiosa revista Spiegel: «La justicia alemana ha violado nuestro derecho a un juicio justo»

Su hija murió, junto a otros 21 jóvenes en la "Loveparade" de Duisburg. Ahora la justicia alemana se plantea cerrar el caso y acabar el juicio sin resolución.

Paco Zapater y Gabi Muller, en la corte de Duisburg en 2017. / Friedemann Vogel / Der Spiegel

La revista alemana Der Spiegel, el semanario más prestigioso del país, recoge hoy la crítica de Gabi Müller y del abogado tarraconense Paco Zapater respecto a la posición de la fiscalía de Duisburg, favorable a cerrar el caso y acabar con el juicio del ‘Loveparade’ sin ningún tipo de castigo y sanción para los responsables de aquella negligencia.

Clara Zapater y Marta Acosta, dos chicas de Tarragona y Cambrils, perdieron la vida, como otros 21 jóvenes, entre los que se encontraba Christian, hijo de Müller.

Paco Zapater, quien ha seguido muy de cerca el largo juicio, que en dos años y tres meses ha celebrado 180 sesiones, afirma que el coronavirus es una excusa para acabar con la vista que, de todas maneras, habría prescrito en el mes de julio. A la lentitud de la justicia alemana en este caso, se ha unido la triste coincidencia de la pandemia. «Un país que combate el coronavirus con gran éxito no puede completar este proceso y explicar por qué murieron nuestros hijos y quien fue el resposable. ¿Cómo es posible?».

La corte deberá decidir antes del 27 de abril si finaliza el juicio sin resolución final, o como dice el abogado de Tarragona: «¿Es justo un juicio que se haya completado sin un juicio? En nuestra opinión: No», publica Der Spiegel.

La familia Zapater se plantea recurrir al Tribunal de Derechos Humanos, ya que -declara a la revista- Mario Plen, presidente del equivalente germano a la Audiencia Provincial, prometió el primer día de juicio poder encontrar y culpabilizar a los responsables de aquella tragedia. Para Paco Zapater es hora de «Que recibamos una respuesta».

Port de Tarragona