Los pasajeros deberán declarar su estatus en relación a la Covid-19 antes de embarcar en los aeropuertos europeos

También se les pedirá poderlos localizar por si algún usuario da positivo más tarde en un test de la enfermedad

Passatgers a l'aeroport de Frankfurt. / Reuters

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Infecciones (ECDC, también siglas inglesas) han elaborado un documento que define las medidas para asegurar la salud de los viajeros y el personal de las aerolíneas una vez reanuden los vuelos regulares después de la crisis causada por la Covidien-19. Entre otros, la guía estipula que los viajeros deberán declarar su estatus con respecto a la enfermedad antes de recibir la tarjeta de embarque. También se les pedirá información de contacto para permitir un ‘posicionamiento y seguimiento’ en caso de que alguien en un vuelo particular dé positivo más tarde en un test de coronavirus.

También observa medidas genéricas como la distancia física entre pasajeros allí donde sea posible, llevar mascarilla y practicar una higiene frecuente y escrupulosa. Con todo, una vez dentro del avión la guía ofrece una cierta flexibilidad dado el espacio reducido de la cabina, aunque es clara en el extremo que «siempre que sea posible» los pasajeros «deberían mantener» la distancia física .

El documento subraya la importancia de asegurar la salud en cada fase del viaje de principio a fin, y lo divide en seis fases que son antes de llegar al aeropuerto, a la terminal de salidas, el embarque, el vuelo, en tránsito y la llegada al destino final.

En el caso de la primera fase, se recomienda que los acompañantes se despidan de los pasajeros antes de entrar en la terminal, excepto en casos especiales.

Finalmente establece que los pasajeros con síntomas de Covidien-19 o que han estado en contacto con personas infectadas no deberían ir a los aeropuertos o deberían posponer sus viajes para proteger el resto de pasajeros.

Port de Tarragona