Detenciones en Tarragona y Barcelona de fugitivos buscados en Suecia y República Checa por diferentes delitos

CNP

La Policía Nacional han detenido en Barcelona a
dos peligrosos fugitivos buscados en Suecia y la República Checa, además de otros dos fugados que han sido localizados en Tarragona y Girona. Los
arrestados en la capital catalana están implicados en un delito de robo con violencia e intimidación agravado y en un delito contra las personas, respectivamente. Además han sido arrestadas tres personas más en otras operaciones llevadas cabo recientemente en Cataluña.

Buscado por asaltar un furgón

El pasado martes era detenido en Barcelona un individuo, apodado “el gato”,
buscado por las autoridades suecas por un delito de robo con violencia e
intimidación agravado.
La investigación comenzó el pasado año cuando, a través de la Red ENFAST,
las autoridades de Suecia comunicaban la posible presencia del fugitivo en
Barcelona, donde podría estar recibiendo cobertura de algún familiar para evitar
su localización. Tras varias gestiones, los investigadores pudieron ubicar el
posible domicilio donde residía y, tras establecer el correspondiente dispositivo en el lugar, era localizado y detenido cuando salía del inmueble. El detenido era buscado por unos hechos cometidos en el mes de diciembre del año 2019 en el aeropuerto de Aldana, a las afueras de Estocolmo (Suecia).

Junto a otras tres personas, asaltaron violentamente un furgón y sustrajeron dinero en efectivo y lingotes de oro valorados en casi 1.000.000 de euros.

Amenazas al Primer Ministro de la República Checa

La segunda investigación comenzó el pasado mes de enero cuando los agentes especializados en la localización de fugitivos tuvieron conocimiento, a través de SIRENE, de la posible presencia en España de un prófugo buscado por las Autoridades checas.

Según la Orden Internacional de Detención, el fugado amenazó al Primer
Ministro de la República Checa para que dejara su cargo en un plazo de cinco días o acabaría con la vida de su mujer e hijo. Tras diversas gestiones en Tenerife y Valencia, los agentes constataron que residía en Barcelona y,
finalmente, era localizado y detenido en las inmediaciones de su domicilio.

Tres fugitivos más localizados en Cataluña

Además, los agentes han detenido a otros tres fugitivos en diversas operaciones llevadas a cabo en Cataluña. En Tarragona era arrestado un individuo buscado en Italia por tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad ya que, en el año 2018, agredió y causó lesiones a agentes italianos con una barra de hierro cuando iba a ser detenido tras ser sorprendido cuando traficaba con droga.

En Girona fue localizado un fugado de la justicia francesa por delitos de hurto agravado y daños agravados por el uso de medios peligrosos para las personas. Al parecer, el detenido accedió a la vivienda de una persona discapacitada en silla de ruedas y sustrajo diversos efectos, entre ellos un vehículo de lujo que posteriormente destruyeron mediante el uso de sustancias explosivas.

Finalmente, el último fugitivo era localizado en Barcelona al estar buscado de las autoridades de Alemania por blanqueo de capitales. Según la información facilitada por el país reclamante, el detenido organizaba transportes de dinero desde Hamburgo hasta España a fin de blanquear dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, estimando que ha blanqueado dinero por valor de 23.276.300 euros.

Port de Tarragona