La Guardia Civil levanta a quepo detenciones en Tarragona en una macrooperación contra la Posesión de archivos pedófilos

21 personas fueron arrestadas en Cataluña y 102 en todo el territorio nacional en la operación denominada "Pilumnus"

Un número de personas que no han sido precisadas han sido detenidas en la provincia de Tarragona en una operación de la Guardia Civil contra la tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores en Internet, según ha informado ese cuerpo de seguridad . En toda Cataluña se han arrestado 21 personas y 102 en toda España. La operación ha sido desarrollada en las provincias de Alicante, Almería, Cataluña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Castellón, Canarias, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pontevedra, Santander, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Valladolid.

En la operación han sido intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños/as de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas menores de edad. Se han realizado 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas, donde se consiguió intervenir un total de 408 discos duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, 9 CPU, 6 tarjetas de memoria SD, 1 Router, 1700 DVD´s, 1 cámara de fotos, 2 cámaras de video, 2 ordenadores MAC, 6 tablets y 1 NAS.

La investigación se inició tras el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet obteniendo el conocimiento de usuarios de redes de intercambio de archivos, que son detectados descargando archivos explícitos de abusos sexuales a menores y que son localizados en las diferentes provincias donde se han llevado a cabo las detenciones de los implicados. Para lograr la identificación de los detenidos se tuvo que analizar más de 6.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores con la confección de 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados de instrucción que entendían de los hechos investigados.

Puerto de Tarragona