Localizado y detenido en Badalona el hombre que sustrajo en febrero un maletín con elementos radiactivos

Els Mossos de Badalona l'han detingut, i els agents de Santa Coloma de Gramenet van recuperar el material dies després del seu robatori

Los Mossos de Badalona han detenido hoy, 6 de abril, alrededor de las 13 horas, un hombre de 37 años, de nacionalidad española y vecino de Badalona como presunto autor del robo de un maletín con material radiactivo que se sustrajo en la localidad de Santa Coloma el pasado mes de febrero, según informó el cuerpo de la policía catalana. El maletín contiene un instrumental denominado Troxler 3440 destinado a la medición de la densidad y humedad del suelo. Mientras no se destruya este instrumental, no conlleva peligro, pero si se deteriora, los componentes radiactivos pueden poner en peligro a las personas que estén en contacto o cerca.

La detención se produjo este mediodía en el barrio de Sant Roc cuando los agentes lo han localizado mientras el detenido iba en bicicleta. El arrestado tenía una orden de búsqueda y detención a raíz los hechos que se produjeron el pasado 8 de febrero cuando se denunció la sustracción de material radiactivo en una maleta en una furgoneta en Santa Coloma de Gramenet. A raíz de este robo Protección Civil de la Generalitat activó el protocolo del Plan de Riesgo Radiológico. Los investigadores, agentes de la comisaría de esa localidad, lograron recuperar el maletín pocos días más tarde a un centro de tratamiento y selección de residuos de Montcada i Reixac y identificar el autor, el cual quedaba pendiente de localizar. El arrestado, con varios antecedentes por delitos contra el patrimonio pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Port de Tarragona