La sentencia revela lo que ocurrió la noche que mataron a Sara Lozano en Montblanc

Solsona pensó que la chica había muerto ahogada antes de prenderle fuego

La sentencia condenatoria de Jaume Solsona relata en su apartado de “hechos probados” el relato de lo que sucedió aquella noche, según se extrajo de testimonios y pruebas. No obstante, la propia presidenta de la sala de la Audiencia Provincial detalla que pueden no ser una verdad absoluta y científica, pero sí lo más lógico y razonable.

Según el escrito legal, el dia 24 de octubre de 2014, sobre las 21,30 horas, Jaume Solsona acudió al pub Lennon de la localidad de Montblanc, donde se encontraba su vecina de infancia Sara Lozano. En dicho pub Sara consumió alguna cerveza. Tras abandonar el pub ambos, entre las doce y media y la una de la madrugada, se dirigieron al pub Xenon, en L’Espluga de Francolí, con el vehiculo de Solsona. Allí bebieron dos medianas y una tercera a medias.

Entre las 02:15 y las 02:30 de la madrugad del 25 de octubre de 2014, los dos se fueron del pub Xenon regresando a Montblanc por caminos de tierra. Estas vías pasan por la zona conocida como partida “Els Tossal”, que había sido propiedad de la familia del padre de Jaume. Bajaron del vehículo y allí, Solsona realizó “maniobras de sofocación” (intentó ahogar) sobre la chica, que quedo inconsciente. Él, creyéndola muerta, le prendió fuego. Sara Lozano falleció por un shock térmico producido por las llamas. Él se subió al vehiculo, no habiéndo quedado probado donde pasó la noche y regresando a su domicilio sobre las 9:30 horas de la mañana. El cadàver de Sara Lozano fue encontrado el día 26 de octubre de 2014 a las 16 horas.

Solsona es un politoxicómano de larga duración con adicción al alcohol y a la cocaína. El jurado no considera probado que ese consumo disminuyera su capacidad para entender lo que hacía y para discernir el mal del bien. Tampoco se considera probado que su trastorno de déficit de atención, hiperactividad, alta impulsividad y baja tolerancia a la frustración modificasen su voluntad. Sí considera el tribunal que la ingestión de alcohol (Cervezas) le llevo a tener una leve disminución de su capacidad para entender su comportamiento, lo que ha llevado a aplicar sólo la atenuante de embriaguez.

Artículo anterior con la condena