Satisfacción por la reducción de los delitos en Reus, pero preocupación por los robos en domicilios

El consejero Mundó presidió la Junta de Seguridad de la capital del Baix Camp junto al alcalde Pellicer.

Hay una cara y una cruz en la valoración que se ha hecho por parte del consejero de Interior de la Generalitat, Carles Mundó, respecto a las cifras delictivas de Reus. Por un lado, la satisfacción por el balance positivo es resultado de una bajada del 14% en el número de delitos denunciados en los últimos 5 años, una tendencia que se mantiene. La otra parte de la moneda ha sido la preocupación por los robos «mientras los violentos se han reducido un 10%, los robos con fuerza suben un 17%». No es algo nuevo que los robos a domicilios se ha convertido en la herida que hace daño a los cuerpos policiales, a lo que, según Mundó «pondremos remedio». El titular de Interior también se refirió a la buena coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y ha puesto en valor los patrullajes mixtos entre Mossos y Guardia Urbana.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer ha transmitido su satisfacción, como lo hacía el consejero minutos antes, pero ha querido añadir un dato que demuestra esta «tranquilidad» como municipio: no ha habido ningún homicidio en los últimos 2 años. El número total de hechos denunciados en 2016 ha sido de 7.083 (185 más que el año anterior). De estos, la gran mayoría, 5.682, son delitos contra el patrimonio (119 más que en 2015); y 887 son delitos contra las personas (65 más que en 2015). La reunión de la Junta Local de Seguridad ha confirmado, una vez más, que hay dos factores clave que explican los altos niveles de seguridad de Reus: la cooperación y la coordinación entre los cuerpos policiales; y la colaboración de la ciudadanía. Durante el 2016, la Guardia Urbana y los Mossos han realizado más 3.500 horas de patrullas conjuntas; y las dos policías, a veces en colaboración con otros cuerpos de seguridad, han organizado 168 dispositivos conjuntos, con el objetivo de aumentar la percepción de seguridad en los barrios, recopilar información relacionada con hechos ilícitos, y prevenir hechos delictivos.

Posteriormente, el consejero ha firmado una adenda al convenio de colaboración entre el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Reus para la adhesión del Ayuntamiento a la red RESCATE de radiocomunicaciones de emergencias y seguridad de Cataluña, que está vigente desde el 2015. la finalidad de esta adenda consiste en realizar una prueba piloto con capacidad total de funcionamiento a la Red RESCATE por parte de la Guardia Urbana de Reus, a fin de garantizar una mejor coordinación y calidad en la prestación del servicio de seguridad durante los Juegos del Mediterráneo, previstos para el año 2018.

Port de Tarragona