Los Mossos detienen a 45 personas relacionadas con tres organizaciones de tráfico de cocaína que actuaba en Tarragona y Torredembarra

Los Mossos de la Región Policial del Camp de Tarragona han desarticulado un entramado de tres grupos criminales dedicados al tráfico de drogas en el Camp de Tarragona con la detención de 45 personas, de nacionalidad española y marroquí, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y por pertenencia a organización criminal, según informó esta mañana el cuerpo policial catalán.

La primera fase de la investigación se inició en noviembre de 2016 cuando los Mossos pudieron determinar que un grupo organizado se había instalado en Tarragona desde donde se dedicaba a la venta de drogas, principalmente cocaína. Los investigadores acreditar que este grupo estaría coordinado con dos, uno instalado también en Tarragona y el otro en Torredembarra. Este último, además de dedicarse a la venta, era el encargado de nutrir de drogas en el entramado criminal. Para hacerlo semanalmente desplazaban la droga a los puntos de distribución en convoyes de dos o tres vehículos, uno de los que llevaba las sustancias, y los otros hacían tareas de control y vigilancia para evitar los controles y eludir la acción policial.

Las entregas de las drogas los hacían en pequeñas cantidades, unos 500 gr, así evitaban que la policía los interviniera grandes volúmenes en el caso de ser detectados. Además los grupos se dedicaban a cultivo de marihuana para luego venderla. Lo hacían con plantaciones que habían emplazado en diferentes pisos que habían ocupado de la ciudad de Tarragona.

El día 18 de mayo se llevó a cabo una primera fase del operativo con el objetivo de desmantelar los puntos de distribución que la organización tenía establecidos. La acción policial permitió detener a 27 personas, principalmente los encargados de distribuir las drogas y la cabeza de uno de los grupos de Tarragona. El mismo día se realizó la entrada y registro en los domicilios de los detenidos de Tarragona. En las entradas se intervinieron más de 13.000 euros en efectivo, drogas de diferentes tipos, principalmente cocaína, y utensilios para la venta y distribución. Además, los agentes localizaron dos plantaciones de marihuana en dos pisos que la organización había ocupado el barrio de Sant Salvador de Tarragona.

La última fase del operativo se desarrolló este lunes día 12. Esta segunda fase, que contemplaba la detención de los principales jefes de los grupo, permitió detener a 18 personas más, entre las que estaban los dos líderes que habían ocupado el lugar de quien había sido encarcelado. También se realizaron entradas y registros en los domicilios de los detenidos en Tarragona, Creixell y Torredembarra, y en un restaurante, también en Torredembarra, que servía a la organización para blanquear las ganancias. Esta vez los policías decomisaron más de 15.000 euros en metálico, 4,5 kg de hachís y otras sustancias en pequeñas cantidades. Esto indicaba a los investigadores que la organización prácticamente quedó desmantelada con la primera intervención.

Cuatro de los arrestados, una vez pasaron a disposición judicial, ingresaron en prisión, y 13 quedaron en libertad con cargos. El resto de detenidos estando pendientes de que el juez los cite a declarar.

Puerto de Tarragona