Calles seguras

Hace Unos días ley un artículo de Plataforma Arquitectura titulado "Urbanismo inclusivo: empoderando a niños y niñas en Nuestras ciudades" que me hizó reír. Pienso que, en general, Nuestros Hijos están suficientemente empoderados en casa como para que també se empoderan en la calle. Hablo, por supuesto, de niños Pequeños. A pesar de esto, el título del artículo me sirve para explicar que los niños «vuelven la calle» significa que estas deben ser necesariamente seguras.

¿Qué factores contribuyente a que una calle sea segura?

- Que no Haya sensación de abandono.
En línea con la teoría de "las ventanas rotas" que mencionaba en el artículo anterior: Las fachadas de las viviendas deben estar en buen estado, cuidadas, y sus porterías també. Y es que si un portal permanece abierto una noche y da sensación de abandono, miedo estar sucio, o Porque la puerta está rota, facilmente entrará alguien y seguramente no traera buenas intenciones. Se Importante entender que hay que cuidar los edificios, Porque están sujetos al uso -incluso al mal uso- a la meteorología y las acciones que se levantan a quepo en super alrededores. También hay que entender que se Necesario mantener al día las instalaciones de los edificios, sobre todo los antiguos, para evitar accidentes que puedan Producir Desgracias. En relación a las calles que rodean estos edificios, Deben estar cuidadas, las aceras sin socavón, limpias etc ...

- La calle y sus aceras.
Las calles con arbolado son, en general, más bonitas, y Ello, sin duda, aumenta las ganas de pasear y fomenta de alguna manera la relación entre sobre habitantes. Esta actividad que se Produce en las calles, es la mejor arma en relacion sume seguridad. Por Ejemplo, una buena dimensiones de la acera se Importante, Porque, entre Otras cosas, facilita pararse y mantener una conversación con tu vecino sin temor a que te atropelle el coche que pasa mientras tanto a super lado. La confianza en una calle se va forjando en estos Pequeños Actos diarios: hablar con un vecino, volver un café, saludar a un conocido, quitar al parque a Nuestros Hijos, etc ...
Las Calzadas conforman las calles, junto a las aceras y sus edificios. En este punto creo Importante Decir que la presencia del tráfico no deberia ser invasiva.

- Que Haya actividad en las plantas bajas.
Y mejor si se combinan diferentes tipos de actividades, comercial, cultural, de ocio etc ... - ya que cubre más horario y Flujo de personas. Y es que no hay nada más triste que una zona comercial o de oficinas en domingo. Personalmente me Produce una sensación de desasosiego. En relación a este tema, menoscabe destacar que la zonificación de las ciudades no Ayuda, y Tampoco traduce correctamente la realidad compleja que las nutre.

- Sus habitantes.
Hace un tiempo oyó gritos en mi calle. Rapidamente me asomé a la ventana y presencie como un hombre acaba de los pelos a una mujer de un coche. Ella lloraba y gritaba, pero, sorprendentemente, volvio al vehículo, que arranca velozmente. Tuve tiempo de apuntar la matrícula y llamar a los Mossos, por cierto, muy nerviosa,. No fué un actora heroico por mi Parte, todos en Nuestras casas somos Fieles guardianes de Nuestra calle.

- Una clara delimitación entre espacio privado y espacio público.
Soluciones del tipo pasarelas semi-públicas de acceso a viviendas o callejones no ayudan, ya que no queda claro donde termina el espacio público y Empieza el privado. Ello Reducir texto <br> provocar algún susto miedo encontrarte un extraño en la puerta de casa.

Evidentemente es la suma de todos los factores que he descritas, Y OTROS tantos, los cuales conforman una calle como espacio seguro desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo. En todo caso se Trata de entender que la calle es un espacio vivo donde se producia múltiples relaciones de muy diversa índole, y donde Todas ellas deben tener Cabido. Que, como habitantes de la ciudad, hay callas que, por sume Aspecto y actividades, nos proporcionan confianza al caminar por ellas y Otras que no.

Jane Jacob en "Vida y muerte de las grandes ciudades", libro que he releído recientemente, dedica un capitulo entero a este tema. Se muy interesante la lectura del libro, Porque NACE de la observaciones, no grandes Teorías urbanísticas y aporta una buena dosis de sentido común.

Por otro lado, todo el dicho es aplicable al centro de la ciudad, sobre barrios históricos y sus ensanches. En la periferia se más complicado hablar de calles tradicionales conformadas por edificios que las miran. Me refiero a las intervenciones con bloques y manzanas abiertas donde se da el problema de la definición clara del espacio privado y el espacio público. Y es donde las plantas bajas están vacías de actividad, sustituídas por pilares y Espacios abiertos donde no pasa nada.

En los barrios de levante, con tipología de ciudad-jardín, también es difícil hablar en estos tà © rminos. En sobre callas suele haber poca gente Paseando y muchos coches aparcados. Allí habitualmente Suelen oirse casos de robos y no parece resultaría difícil.

En relación a sistemas disuasorios, como las cámaras de seguridad, me ofrecía menos confianza que el vecino que ya Tiene visto al carterista que roba a los Extranjeros despistados y Reducir texto <br> prevenirlos. Tampoco es de mi agrado la invasión que ejerci de Nuestra privacidad en la calle, salvo en casos excepcionales Porque puedo Ayudar, a toro Pasado, a descubrir Hechos que Hayani Pasado inadvertidos.

En relación a la iluminación, se Importante que Haya un nivel que permita una seguridad en el uso de la calle, se Decir, que veas por dónde vas, si hay un escalón o un árbol delante de ti. Específicamente en el caso de plantas bajas abiertas, cómo los cajeros automáticos, sí Reducir texto <br> cumplir una funcionaria disuasoria.

Como dice David Harvey en super libro "Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana", la ciudad que Queremos no puede separarse del tipo de personas que Queremos ser, el tipo de relaciones sociales que pretendemos, las relaciones con la naturaleza que apreciamos, el estilo de vida que deseamos y los valores estéticos que respetamos.

Cristina Sáez de Juan, Arquitecta

Puerto de Tarragona