Registros en el Vendrell y 15 provincias españolas por distribución de imágenes de abusos a niños por internet y WhatsApp

La Guardia Civil ha detenido en la operación 'Clara' a 27 a personas y hallados 22.534 archivos pedófilos.

La Guardia Civil en el marco de la operación “Clara” ha realizado registros en el Vendrell, en la provincia de Tarragona, entre otras quince provincias, y ha detenido a 27 personas por posesión y distribución de archivos con contenidos de abusos sexuales a menores de corta edad en Internet y a través de WhatsApp. Han sido intervenidos un total de 22.534 archivos explícitos de abusos sexuales a menores, entre ellos vídeos y fotografías en los que se reproducen abusos sexuales a menores, desde bebés hasta niños y niñas de 14 años, informó la Benemérita.

Han sido realizados 24 registros, 22 en domicilios y 2 en empresas, y han sido intervenidos 10 ordenadores portátiles, 41 discos duros, 18 memorias USB, 79 DVD’s, 2 telefónos móviles y 2 tarjetas SIM. Tras analizar el material fueron localizados 22.534 archivos de contenido pedófilo, acreditando la participación de los detenidos en la tenencia y distribución a través de Internet.

La Operación se inició en agosto de 2015, cuando agentes de la Policía Local de San Roque (Cádiz) tras hallar una bolsa que contenía 4 discos de DVD con diversos archivos de video de contenido pedófilo lo puso en conocimiento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación detectaron a los usuarios de estas redes que se encargaban de compartir y distribuir estos archivos explícitos de abusos sexuales a menores. Siendo localizados en diversas provincias españolas, además de en Tarragona, también en Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Palencia, Coruña y las Palmas de Gran Canaria.

Uno de los detenidos usaba dos teléfonos móviles exclusivamente para el intercambio y distribución de archivos de contenido pedófilo a través de la aplicación WhatssApp, con supuestas redes internacionales de pedofilia. Esta información ya ha sido canalizada a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Guardia Civil a fin de identificar y detener a los supuestos autores en sus países de origen.

Port de Tarragona