Los Mossos detienen a tres hombres que robaron 450.000 euros a una mujer de Valls con una versión actual del timo de la estampita

Los tres hombres habían especializado en realizar estafas mediante el método del 'Rip Deal', que consistía en pedir intercambiar billetes de 500 euros, pero a cambio entregaban bolos falsos.

Estafa Rip Deal en Valls
Momento en que uno de los estafadores entra en el hotel de Sant Just con el maletín y los billetes falsos. / Mossos

Los Mossos han detenido a tres miembros de un grupo criminal que estafó 450.000 euros a una mujer de Valls en una variante moderna del timo de la estampita, denominada Rip Deal y que se basa en entregar billetes falsos a cambio de un acuerdo comercial.

Los hechos se iniciaron el 19 de febrero cuando una mujer denunció ante los Mossos que había sido víctima de una estafa. Según manifestó a los agentes un amigo suyo le informó que había conocido tres inversores extranjeros los que estaban interesados ​​en realizar un intercambio de billetes de 500 euros por otros de valor inferior a cambio de una comisión. Dado que la víctima disponía de unos ahorros decidió aceptar el intercambio de los billetes a cambio de una comisión de un 15% del total, la que se repartirían entre ella y los tres inversores.

Unos días después ella, su amigo y los tres inversores quedaron en un hotel de Sant Just Desvern para realizar la transacción por un valor de 450.000 euros. Una vez comprobada la autenticidad de los billetes, los inversores entregar el dinero a la víctima dentro de una bolsa de mano con un candado. Al abrirla, comprobó que en el interior no había billetes de 500 euros como habían acordado sino 21 fajos de 50 billetes cada uno de billetes falsos.

La Unidad Central de Estafas y Medios de Pago inició una investigación que permitió identificar a los autores de la estafa. Los tres hombres formarían parte de un grupo que se dedicaba a cometer delitos de estafa por el método del Rip Deal y que ya habían sido detenidos con anterioridad por los Mossos.

El día 22 de febrero los investigadores localizar y detener uno de los miembros del grupo en Lloret de Mar, un hombre de nacionalidad italiana de 28 años, el cual quedó en libertad con cargos una vez pasó a disposición judicial.

Gracias a las pesquisas policiales, el día 8 de marzo se pudo localizar y detener a los otros dos miembros del grupo en Esplugues de Llobregat. El día 09 de marzo, los dos arrestados de 60, 47 años y de nacionalidades bosnia y croata respectivamente, pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos.