Mil vigilantes de seguridad reciben formación en la sede de la Policía Nacional de Canillas sobre cómo actuar ante atentados terroristas

Foto: CNP

Un millar de vigilantes de seguridad han recibido hoy consejos sobre cómo actuar ante atentados terroristas en la sede de la Policía Nacional en Canillas, Madrid. La jornada formativa se ha centrado en aprender medidas de autoprotección y criterios de actuación ante actos terroristas. Agentes especializados de la Unidad Central de Seguridad Privada, del TEDAX-NRBQ y de la Unidad de Intervención Policial han expuesto a los asistentes las recomendaciones recogidas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad así como diferentes supuestos prácticos de actuación en este tipo de incidentes.

En las diferentes ponencias se ha incidido en la necesidad de mantener actualizada la formación del personal de seguridad privada, especialmente la de aquellos que prestan servicio en infraestructuras críticas o en lugares de gran afluencia de personas. Conocer los planes de seguridad de las instalaciones en las que prestan servicio; prestar especial atención a los controles de acceso de vehículos, personas u objetos; y comunicar de forma inmediata las incidencias detectadas a los responsables del departamento de seguridad del lugar donde presten servicio y a las FCS competentes han sido algunos de los temas tratados hoy. Asimismo, se ha incidido en las medidas operativas a tener en cuenta en caso de un posible atentado terrorista así como en las primeras medidas a adoptar en la zona del incidente, activando los protocolos o normas de seguridad previstos y dando traslado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los datos de que tuvieran conocimiento sobre el lugar y la naturaleza del ataque.

Por su parte, los especialistas del TEDAX-NRBQ de la Comisaría General de Información han explicado los criterios prácticos a seguir para la búsqueda, localización y detección de artefactos explosivos, haciendo especial hincapié en metodología de actuación ante una eventual amenaza. Además, responsables de la Unidad de Intervención Policial han contribuido a esta acción formativa con una ponencia centrada en los aspectos operativos del personal de seguridad privada en relación con el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.