FLASH: Una veintena de detenidos en registros policiales por la presunta defraudación de dos millones de euros en la Diputación de Barcelona

El ex presidente de la Diputación y ex alcalde de Martorell, Salvador Esteve, es uno de lo arrestados.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informa de que, por orden del Jugado de Instrucción número 1 de Barcelona,  se están practicando hoy, jueves 24 de mayo, una veintena de registros relacionados con un presunto fraude por valor de dos millones de euros desde la Diputación de Barcelona. En la operación se habría llevado a cabo 22 detenciones por el momento.  La cantidad supuestamente defraudada procedería de subvenciones irregulares en materia de cooperación con países en desarrollo. La causa está abierta, y se investiga desde hace más de un año, por los delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones. La causa se ha declarado secreta. Las dependencias registradas serían sedes de la Generalitat, empresas, ONGs y de la propia Diputación.

En la operación, bautizada con el nombre de «Estela» se lleva a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

AMPLIACIÓN:

10:51 h. Información del TSJC. Se trataba de subbvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo con países de América Latina, Marruecos o Bosnia, entre otros, desde la Diputación de Barcelona mediante varias entidades entre los años 2012 y 2015. Entre los lugares registrados se encuentra la Oficina de Cooperación al Desarrollo o la sede de CATmón ubicadas en Barcelona, Manresa, Olot, Tordera, Cabrils y Reus, entre otras. Para garantizar la ejecución de las entradas y registros, la policía practicará una treintena de detenciones.

La operación contra la presunta corrupcion de subvenciones de la Diputación de Barcelona se salda con 29 detenidos

Port de Tarragona