Santiago Izquierdo, el segundo preso peligroso de España que no regresa a prisión tras un permiso en una semana

Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, en León, donde no ha regresado el recluso. / GM

Santiago Izquierdo Trancho es uno de los presos más peligrosos de España y no ha regresado de un permiso el pasado 31 de julio. Izquierdo cumple condena en el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco, en León. La Policía busca a este hombre, cuyo expediente delictivo da auténtico miedo. Publicaba Interviú hace once años que había sido condenado a 138 años por asesinato, secuestro de funcionarios, intento de evasión, desacato a la autoridad, agresión, amenazas, robos. Ingresó por primera vez en prisión cuando tenía 19 años, en 1985, acusado de un asesinato. Dos años después, mató a un interno de la prisión tras obligar a un funcionario a que abriese la celda de la víctima. Lideró un motín y enviaba a los jueces cartas insultándoles.

Santiago Izquierdo era hábil en sus evasiones, ya que llegó a serrar barrotes y disimular las muescas con pasta de dientes, publicaba la Interviú en 2007, año en que ya llevaba 22 años en prisión. Pero, al quedar en libertad, cometió tres robos con fuerza y fue condenado a tres años, que le llevaron de nuevo a la prisión. Últimamente, cumplía condena en régimen de semi-libertad en el centro al que no ha regresado hace cuatro días.

El pasado 25 de julio ocurrió un caso similar cuando Guillermo Fernández Bueno, no regresó a la prisión de El Dueso, en Cantabria. Fue detenido cinco días después en Senegal.