Intensa actuación de Bombers hoy en el medio natural, con cuatro rescates de montaña y cinco desaparecidos

El helicóptero del GRAE. Foto de archivo.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado hoy en varios rescates de montaña y búsquedas en el medio natural, que han incluido cinco búsquedas de personas perdidas en el medio natural, informa el cuerpo de extinción de incendios. El primero de los casos se registró a las 9.15 horas, cuando los Bomberos han recibido el aviso de un ciclista de montaña accidentado en una zona cercana a la Finca Bell Radó de Argentona. El hombre, de 45 años, tenía una posible fractura en el tobillo izquierdo. Ha sido atendido por el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos y ha sido evacuado al hospital de Mataró por el helicóptero de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). También ha hecho apoyo por tierra un vehículo de los Bomberos.

A las 13:39 horas se recibió el aviso de una mujer de 59 años, que informaba que probablemente tenía una fractura en la muñeca al caer mientras bajaba del pico Montsent de Pallars, en la Torre de Capdella, en la Vall Fosca. El helicóptero con los GRAE la ha trasladado hasta el hospital de Tremp.

Los Bomberos han hecho un nuevo rescate en el Torrent de la Rubinat, en el municipio de Gósol, de una mujer accidentada en una zona de difícil acceso. Habían recibido el aviso a las dos de la tarde. Han actuado tres dotaciones terrestres de los Bomberos con el GEM y los GRAE que han hecho la atención sanitaria de la persona y la han trasladado inmovilizada a pie hasta el helicóptero, ya que la zona no permitía extraer con un gruatge . El helicóptero evacuó la herida, que tenía una posible fractura de húmero, directamente al hospital General de Manresa.

A las seis de la tarde los Bomberos de la Generalitat han dado un aviso de dos senderistas que se encontraban en una zona donde resbalaban por las piedras del camino cerca del pico del Águila, en Queralbs. El helicóptero con los GRAE ha evacuado un hombre de 55 años y una mujer de 47 ilesos a Nuria. En este caso, la niebla ha dificultado el rescate y el helicóptero ha estacionado a unos 250 metros de las personas, los GRAE las han acompañado a pie hasta el aparato.

Cinco desaparecidos

Entre tres y media y las seis de la tarde los Bomberos han atendido cinco servicios de personas desorientadas al medio natural. El primero de ellos en Roquetes, en el Baix Ebre, por un hombre de 50 años perdido en el Clot del Hospital. Dos dotaciones terrestres de los Bomberos lo han localizado sano y salvo y le han acompañado hasta su vehículo. El segundo ha sido en el Valle de Boí (Alta Ribagorça), donde dos adultos y dos menores han perdido el camino yendo de Durro a Sara. Los evacuó el helicóptero con el GRAE.

Los Bomberos también han trabajado en un servicio en Josa i Tuixén (Alt Urgell), donde cinco personas se han desorientado en un barranco cerca de Josa. El GRAE evacuó cuatro personas con el helicóptero y una quinta por tierra. Todas en buen estado de salud. En la zona del Pedraforca, en Gòsol (Barcelona) un chico de 28 años y una chica de 24 se han desorientado bajando por la derecha de la tartera dirección el mirador Gresolet. El helicóptero con las GRAE les ha llevado hasta Gósol, la chica estaba mareada.

A última hora el helicóptero de los Bomberos con el GRAE de los Bomberos de Aran ha estado trabajando en un servicio al Circo de Colomers, Naut de Aran (Val d’Aran), para buscar una persona perdida de 55 años. Parece que habría separado de su compañero de ruta y no se han vuelto a encontrar. Finalmente el hombre ha aparecido en la zona de aparcamiento.