España podría prohibir la circulación de coches de gasolina y diesel en 2050 e interrumpirá su venta en 2040

España pretende prohibir la venta de coches diesel y gasolina a partir de 2040 y pretende que diez años después, en 2050, ya no puedan circular por nuestras calles y carreteras vehículos que emitan CO2. Esta es una de las medidas que se encuentran en el borrador de la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha entregado al resto de grupos políticos.

Entre los vehículos que serán vetados en la circulación se encuentran los híbridos que no sean de cero emisiones. Respecto a los vehículos eléctricos, se pretenderá que se nutran de una electricidad que proceda de energías renovables. España se unirá, si la esta ley prospera, a otros países como Francia o Gran Bretaña, que ya han hecho pública una medida similar. Otros países como Dinamarca, Alemanya, Holanda o Irlanda pretenden vetar a los vehículos que emitan CO2 en 2030 y Noruega lo hace aún antes: en 2025.

Esta medida constituirá un terremoto para las firmas automovilística que reciben este “aviso a navegantes” a la hora de pensar en su producción futura. De hecho marcas como Toyota o Volvo ya están pensando en una inminente decisión. La firma sueca se dedicará a la venta exclusiva de eléctricos el próximo año, mientras la japonesa Toyota (una de las pioneras en la tecnología de motores eléctricos) dejará en los próximos meses de comercializar turismos diesen en Europa. La nueva medida obligará a las gasolineras a adaptarse a los nuevos tiempos, con la instalacion de puntos de carga.

Port de Tarragona