¿Hacía la uberización de la abogacía?

Obviamente, la captación de clientes se un aspecto no menor en el Ejercicio de la abogacía. Es el que Podemos llamar la Vertiente comercial de la profesion. De poco le sirven al abogado Conocimientos amplios y profundos, si No tiene casos para ponerlos en práctica. Y Sabido es que desde la maldición bíblica del "ganarás el pan con el sudor de tu frente", el trabajo suele ser la fuente en la que el ser humano obtiene el sustento.

En el nutrido campo de la abogacía hay letrados con un don especial para la parte comercial de la profesion, Y OTROS absolutamente negados en esa faceta, pero con un notable alto como juristas. La complementación de Ambas Vertientes crea un caldo de cultivo favorable para que un despacho funcione, y funcione bien.

Existen varios Métodos para para captar clientes. Y Posiblemente Habrá Compañeros que tengan Otros. Veamos Algunos:

El más genuino, Probablemente, es la placa en la entrada del edificio de Nuestro despacho: "Fulanito de tal, abogado". Una especie de caña de pescar que lanzamos al río, con la esperanza de que pican. La verdad es que Nuestra primera placa nos Hace Mucha ilusión. Es un signo de identidad, Nuestro número grabado en la entrada del despacho. Tan es así que el primer trabajo de abogado que me ofrecieron el rechacé, pese a venir de un ilustre y afamado penalista de Barcelona, ​​Porque mi nombre no aparecía en la entrada. Pero Vanidad al margen -y los abogados no Tenemos pocas- la verdad es que la placa no es un reclamo muy eficaz. Ni capta muchos clientes, ni los que llegan por esta vía Suelen traera casos interesantes. Se trata más bien de personas con poca información o rebotadas de Otros despachos.

El método clásico de captar clientes -y de los más eficaces- es el "boca a boca". Al menos Cuando el problema a solucionar Tiene un Marcado componente personal, como los que se dan en el ámbito del derecho penal y del matrimonial. Esta técnica consisten en pasar información, especialmente Recomendaciones, de forma verbal. Aúnque yo Prefiero llamarle el "boca a oído", pues limita la transmision de una información de una persona a otra: un emisor y un receptor, y el mensaje ha legadas a super meta. En cambio, La expresión "boca a boca" implica un recorrido del mensaje que Tiendeo al infinito. Cuando un ciudadano Tiene un problema jurídico y necesita un abogado, pregunta a las personas de confianza de super entorno, sobre todo a las que han tenído un problema similar: "¿qué abogado te quita el caso" ?, y "¿qué tal" ? Según la respuesta que recibo, contratará o no a ese abogado. Y es que un cliente satisfecho con Nuestra Actuación Probablemente nos traera Otros, formándose una especie de reacción en cadena beneficiosa. Omitir reproducir la opinión habitual del cliente insatisfecho. Se la transposición al campo de los servicios jurídicos del "como Siembra, recogerás".

Un tercer método para atras clientela es la publicidad, Tradicionalmente prohibida en el mundo de la abogacía, curiosamente. Se más, ese estigma Todavía perdura En nuestro subconsciente. Que un letrado se anuncie el asociamos a dificultadas para ganarse la vida con super propia destreza. A menos que se tra te de uno de esos despachos mediáticos Dedicados a reclamar por desmanes bancarios (preferentes, Cláusulas abusivas ...). Y es que con los abogados ocurria un poco como con el refrán "el buen Paño en el arca se vende", sinónimo de que la calidad de una cosa se per se suficiente para apreciarla, sin Necesidad de pregonar la mercancia. Pero hoy en día el buen acero de un abogado, con ser Importante, no siempre es suficiente. Debe Sacar el pano del arca, presentarlo y venderlo, eso sí, con moderación, pues andar "pregonando la mercancía" publicitándola de forma Machacón Reducir texto <br> crear un efecto bumerán.
La relación social es una forma sutil de publicitar Nuestro trabajo sin recurrir a la publicidad en sentido estricto. Se obvio que cuantas más personas conozcamos, más potenciales clientes tendremos. No hay que olvidar que uno de los factores más importantes en la relación abogado cliente es la confianza, y ésta se más fácil tenerla con personas conocidas que con desconocidas. Recordemos el viejo refrán del "vale más malo conocido, que bueno por conocer", aúnque yo Prefiero el "bueno por conocer", pues, además de bueno, resulta novedosa. Existen múltiples campos de la vida social donde introducirnos para que nos conozcan: clubes deportivos, asociaciones, publicaciones ...

Me referiré, por último, a un fenomeno Aparecida recientemente en el mundo del derecho: la "uberización" de la abogacía. Se Decir, la apariciones de plataformas digitales que ponen en contacto a abogados y clientes. El potencial cliente PLANTEA sume caso a una o varias plataformas, estaría el reenvían a los letrados inscritos -Conoce pago de cuota- y los que están Interesados ​​ofrecía sobre condiciones al eventual cliente. O sea, una especie de "subasta" del caso ante numerosos abogados. Como pasó con los taxistas, este método está causando Revuelo en la abogacía tradicional. Sobre todo Porque Nuestras Normas deontológicas prohibido pagar honorarios o Comisión como contrapartida por el envío de clientes.

¿Cundirá el Ejemplo Uber en un mundo de miedo sí refractario a la innovación como el de los abogados? No lo Sabemos. Personalmente pienso que el trabajo del taxista no es comparable al del abogado. Este se limita a trasladar al cliente de un lugar a Otro, un actora mecánico, Objetivo, de Resultado previsible, y poco importa quién te quite y cúal Sean sobre características, siempre que reunir el mínimo exigible, claro; Como en el trabajo del abogado el componente personal es decisiva (preparaciones, dedicación, honradez, etc.) y el Resultado del Servicio Reducir texto <br> depender de quién tiene el preste. Además está factor confianza, Importante en el Asesoramiento jurídico y intrascendente en una carrera de taxi. La única ventaja del "uberletrado" es el precio, que en ocasiones es determinante.

¿Puedo estar tranquilos los abogados por la entrada en super casa de la "uberización"? ¿O Cuando las barbas de los taxistas vean pelar, Deben poner las suyas a remojar?
El tiempo lo dirá. Aúnque si buscamos un taxi, tomamos el primero que nos viene, pero no hacemos lo mismo Cuando Necesitamos un abogado. Y ahí el dejo.

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