Detienen 59 personas por un fraude a la Seguridad Social de cerca de 19 millones de euros en Barcelona, ​​Girona y quince provincias

Archivo / Arxiu CNP

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a 59 personas por un fraude a la Seguridad Social de cerca de 19 millones de euros. Hay detenidos en varias provincias del Estado, entre ellas Barcelona y Girona, pero también en Alicante, Almería, Cáceres, Cádiz, Castellón, Huesca, A Coruña, León, Lugo, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. Las investigaciones se iniciaron a principios del 2018. Para evitar el pago a la Seguridad Social se crearon entramados empresariales con empresas deudoras y compañías pantalla. Los detenidos son principalmente sus administradores, sus testaferros y también familiares de los primeros. Se les investiga por delitos contra la Seguridad Social, fraude, falsedad documental, grupo criminal, delito contra el derecho de los trabajadores y apropiación indebida, entre otros.

Además Madrid ha desarticulado un grupo empresarial no transparente dedicado a la enseñanza, creado con la intención de generar confusión entre las sociedades que lo conformaban. Tres de las empresas soportaban el alta de todos los trabajadores, generando las deudas a la Seguridad Social al no abonar las cuotas de los docentes y de los administrativos. Además, también registraba todos los gastos de mantenimiento de edificios, pago de proveedores y personal.Escollien diferentes empresas para recibir los ingresos del grupo empresarial, que provenían mayoritariamente de las cuotas de los alumnos de un centro educativo internacional situado en Madrid, que hacía de unión de todas las mercantils.El director habría orquestado el fraude a la Seguridad social administrando todas las empresas investigadas, en las que había una plantilla única y patrimonio social confundido, existiendo trasvase de trabajadores sin conocimiento de aquests.

Només durante en 2017 dos de las empresas pantalla recibieron un volumen de casi 6,5 millones de euros que fueron desviados hacia las empresas deudoras, aunque la deuda generada a la Seguridad Social desde 2011 asciende a 4,2 millones.Los responsable todas estas actividades ya fue investigado por hechos similares que tuvieron lugar entre 2009 y 2010. Entonces se le detuvo por delitos contra la Seguridad Social y frustra ción del ejecución. la provincia de León se ha detenido en el ideólogo de una sucesión empresarial dedicada a la explotación de canteras, así como sus testaferros, que no habían abonado ninguna cotización de los más de 170 trabajadores que habían tenido dados de alta desde el 2009, generando una deuda de unos 575.000 euros.

Port de Tarragona