Detenido en Madrid un secretario nacional del ANC que no fue a declarar a un juzgado de Girona

Está acusado de descolgar la bandera española a la delegación del Gobierno durante las protestas del primer aniversario del 1-O

Jordi Alemany

ACN Madrid.-La Policía Nacional ha detenido en Madrid un miembro del Secretariado Nacional del ANC, Jordi Alemany, que tenía una orden de detención por no haberse presentado a declarar en el juzgado de instrucción número 4 de Girona como investigado por las protestas del aniversario del 1-O en la capital gerundense, según fuentes de la entidad soberanista. Las mismas fuentes indicaron que los agentes le han detenido al lado del escenario que la asamblea está montando con motivo de la manifestación convocada para este sábado por la tarde en la capital española. Alemán estaba citado a declarar el pasado 7 de marzo, pero decidió no presentarse ante el juez. Está denunciado por los Mossos por desórdenes públicos, ultraje a la bandera, daños y delito leve de lesiones por supuestamente formar parte del grupo de manifestantes que entraron en la sede de la Generalitat y descolgaron la bandera española.
(Añade versión de la detención de fuentes policiales)

Fuentes policiales explicaron que la detención se produjo cuando han identificado Alemán por haber intentado sacar una bandera y una pancarta a un participante en una manifestación que había este sábado mediodía en el centro de Madrid. Una vez lo han identificado, han comprobado que había un requerimiento por parte del juzgado gerundense y lo han detenido. Este sábado al mediodía, una docena de personas con una pancarta de la Falange Española Digital se han manifestado por el paseo del Prado, cerca del escenario donde se harán los parlamentos al final de la marcha contra el juicio del 1-O .

Alemán es el primer investigado que fue citado por el juzgado 4 de Girona por las movilizaciones durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre en esta ciudad. Tras no presentarse a declarar, el juez ordenó que fuera arrestado y conducido al juzgado.

En su cuenta de Twitter, Alemán confirmó la detención y dijo esperar salir “pronto” para poderse manifestar por la tarde “con los compañeros del ANC”. “No podemos ceder ante la represión, debemos asumir que la independencia rompe con sus ideas y su desobediencia”, añadió.

Port de Tarragona