Los Mossos desarticulan una red de falsificación de billetes de euro que actuaba en Cataluña

Entre los ocho detenidos están los máximos responsables de la organización que habría importados Cataluña una media de 30.000 euros falsos cada mes.

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado la mayor red de distribución de euros falsos en Cataluña, constituida por un grupo criminal de origen ghanés y nigeriano ubicado en Torre Baró y Montcada i Reixac. En la operación se han detenido a ocho hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 52 años, de nacionalidades ghanesa, liberiana, paquistaní, marroquí y nigeriana, como presuntos autores de los delitos de falsificación y distribución de moneda y organización criminal . Los miembros de esta organización se dedicaban a la importación de grandes cantidades de euros falsos provenientes de Italia que eran distribuidos e introducidos en el circuito económico. La distribución se realizaba principalmente a un supermercado de Torre Baró donde los billetes falsos eran llevados por intermediarios y entregados por el responsable de la tienda. El grupo desarticulado importaba mensualmente en Cataluña unos 30.000 euros falsos en billetes de 20, 50 y 100 de altíssima calidad que se distribuían posteriormente por el área metropolitana de Barcelona.

La falsificación corresponde a una de las tipologías considerada más peligrosa a nivel europeo por su alta cualitativa por el gran volumen de incautaciones realizadas, no sólo en España sino en el conjunto de Europa y se corresponde con los nuevos billetes emitidos por el Banco Central Europeo, conocidos como billetes de la serie Europa.Aquesta operación policial se inició a principios del mes de septiembre de 2018 cuando se detectó un aumento delas denuncias en las comarcas del área metropolitana relacionadas con billetes falsos de 50 euros que se introducían mediante compras en los comercios.

Los miembros de la Unidad Central de Falsificación de Moneda constituyeron un equipo conjunto de investigación con la Unidad de Investigación de Nou Barris ya que la distribución de estos se realizaba en Torre Baró. La investigación culminó el pasado 12 de marzo con la detención del jefe de la organización y la aprehensión durante la investigació de 19.100 euros falsos, 10.000 de los cuales los llevaba escondidos en la maleta otro miembro del’organització proveniente de Nápoles que fue detenido en el aeropuerto de el Prat el pasado 8 de marzo. Posteriormente se realizaron las entradas y registros en los domicilios de los principales investigados y se arrestaron a la arista de integrantes de la organización.
La operación policial se ha desarrollado en diferentes fases durante las cuales se han realizado un total de cinco entradas i escorcolls en Barcelona, ​​Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac, que han sido dirigidas por el Jutjat d’instrucció núm. 7 de Cerdanyola.Amb el fin de detectar esta falsificación los investigadores recomiendan que los comerciantes y ciutadans comprovin los billetes con el seguimiento de las recomendaciones del Banco Central Europeo conocido como «Toque, mire gire». Los arrestados pasaron a disposición judicial el 15 de marzo y el juez decretó prisión provisional para tres de ellos, el resto quedaron en libertad con cargos

Port de Tarragona