El incendio de Notre Dame puede tener consecuencias imprevisibles si alcanza las torres de la catedral

Lateral de la catedral totalmente en llamas / Min. Interior France

Los Bomberos de París  intentar evitar que el fuego llegue a afectar las torres de Notre Dame, ya que según declararon las consecuencias serían imprevisible si el incendio llega a ellas. Entre estas consecuencias desastrosas podrían incluir un derrumbe. Cientos de servicios de emergencia de París continúan trabajando para controlar el incendio de Notre Dame, que se ha declarado esta tarde y que ya ha derrumbado la aguja central de la Catedral de Notre-Dame -de cerca de un centenar de metros- y que también ha hecho caernos el techo. Según recoge la prensa francesa, el bomberos «no están seguros de poder detener la propagación del fuego». El cuerpo está utilizando «todos los medios posibles» a excepción de los aviones que bombardean agua, «técnicamente inadecuados» para extinguir este tipo de fuegos porque podrían provocar el «colapso de toda la estructura de la catedral», según informó la dirección General de Seguridad Civil y la Gestión de Crisis.
Según estos servicios, un «helicóptero o un avión, el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altura» podrían debilitar la estructura de la catedral gótica, icono de la capital francesa, y causar daños colaterales en edificios cercanos. De hecho, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido hacer uso de estos vehículos para extinguir el fuego.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se han desplazado hasta la zona para hacer seguimiento de las tareas de extinción del fuego desde el lugar de los hechos.

El fuego se inició esta tarde a las seis y media y las imágenes de la zona muestran una gran columna de humo y llamas en la zona de las torres del emblemático monumento histórico parisino, que recibe millones de visitantes cada año.

La policía de París ha hecho un tuit pedido a la gente que evite la zona de la catedral de Notre Dame y faciliten el paso de los bomberos y los equipos de emergencia.

Según el portavoz de la catedral, citado por la prensa francesa, el incendio se inició a las 18.50 horas.

 

Port de Tarragona