La Junta Electoral Central permite a Junqueras dar una rueda de prensa en Soto del Real y que Rufián dé un mitin en Lledoners

El cabeza de lista de ERC en el Congreso responderá a las preguntas por videoconferencia

Soto del Real / Foto: Carlos Delgado

ACN Madrid.-La Agencia Catalana de Noticias (ACN) ofrecerá la primera rueda de prensa de Oriol Junqueras desde la prisión, después de la autorización que la Junta Electoral Central (JEC) ha hecho este martes a la petición de izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Los republicanos habían solicitado a la JEC que autorizara la participación de su candidato a varios “debates públicos”. Aparte del de la ACN, el viernes 19 de abril a las diez de la mañana en Barcelona, ​​también habían pedido autorización para participar en dos debates en TV3, un el jueves 18 de abril a las ocho y media de la mañana y un otro el 24 de abril a las diez de la noche, ambos en Sant Joan Despí; para otro en Cataluña Radio el 25 de abril a las ocho y media de la mañana, en Barcelona, ​​y para dos más en TVE, el 15 y 16 de abril a las diez de la noche en Sant Cugat y en Madrid. La JEC los tumba todos menos el acto de la ACN.

En el escrito de resolución, la JEC determina que en los casos de TV3, Catalunya Radio y TVE los informes del secretario general de Instituciones Penitenciarias ponen de relieve la “incompatibilidad” de las solicitudes con diferentes circunstancias “operativas y funcionales” que rodean la situación de prisión provisional. Son ejemplos el horario de las entrevistas y debates, la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa de la prisión de Soto del Real o el hecho de que durante estos días Junqueras ha de asistir al juicio en el Tribunal Supremo.

En cambio, “en cuanto al debate solicitado para el viernes 19 de abril a las 10 de la mañana, que debería efectuarse los del correspondiente centro penitenciario, igualmente a la vista de dichos informes, la JEC considera que no se acreditan suficientemente motivos que impidan autorizar la realización, de forma que por la autoridad competente deberán arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato “.

La petición, firmada por Josep Ramon Mut como representante general de la coalición ERC-Sobiranistas, recordaba los preceptos de la Constitución que garantizan los derechos fundamental de los presos, entre los que el de la participación política.

Otro precepto que se subrayaba, es que las emisoras de radio y televisión de titularidad pública deben respetar el pluralismo político y social y la igualdad, y que las televisiones privadas deben respetar, además, los principios de proporcionalidad y de neutralidad informativa en debates, entrevistas e informaciones de la campaña electoral.

Rufián, en Lledoners

Por otra parte la Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado un mitin de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en la cárcel de Lledoners el próximo 18 de abril con Gabriel Rufián, en el marco de la campaña electoral del 28-A . Hay que recordar que ERC había pedido poder hacer actos en esta prisión del Bages, en Mas de Enric (Tarragonès) y Puig de les Basses (Alt Empordà), y que este mismo martes el Departamento de Justicia ha emitido un informe favorable a que se ‘n hagan siempre que no sean actos multitudinarios, no afecten a la normalidad de los centros y asistan sólo los presos que han pedido el derecho a voto, a quien hay que garantizar su intimidad, y todo siempre subordinado a las condiciones de seguridad.

En el escrito de resolución, la JEC pone en valor, precisamente, el informe favorable de Instituciones Penitenciarias y subraya que el mismo texto ya marca ciertas limitaciones. Por ello, autoriza la celebración del evento, teniendo en cuenta la aplicación de estas limitaciones.

La JEC también recuerda que, según la normativa vigente, los presos pueden ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de la detención o el cumplimiento de la condena.

A partir de estos preceptos, la JEC considera que el debate de los programas electorales de las diferentes candidaturas con los internos de las cárceles favorece estos derechos y, en especial, el derecho a la participación política. También se recuerda que la JEC ya autorizó un acto de este tipo durante las últimas elecciones andaluzas.

Por otra parte, fuentes de ERC han confirmado a la ACN que ya están preparando el acto de Lledoners.

Port de Tarragona