Denuncian que una «lluvia de proyectiles» procedentes de la base militar de Sant Climent Sescebes obligó unos vecinos a refugiarse

Arxiu ACN / Archivo ACN

ACN.-La plataforma Alto El Fuego en la Albera ha denunciado que una «lluvia de proyectiles» se escapó este jueves de los límites de la base militar de Sant Climent Sescebes (Alt Empordà). La ráfaga de disparos, hacia una décima, cayó a escasos 100 metros de una vivienda del núcleo de Vilartolí y sorprendió a los vecinos, que tuvieron que refugiarse. Eran poco después de las seis de la tarde. Entonces, se estaban haciendo prácticas de tiro en el interior de la base. Una de las vecinas, que ha entrado una queja al Ayuntamiento, reclama al consistorio que haga «todo lo que sea necesario» para que no vuelva a pasar. Esta no es la primera vez que se escapan proyectiles fuera de los límites del campo de tiro. La alcaldesa, Olga Carbonell, dice que se han puesto en contacto con responsables de la base militar y que negaron que hubieran lanzado proyectiles en esta zona porque «dicen que estaban disparando en sentido contrario».
Según ha denunciado la plataforma Alto El Fuego en la Albera, la «lluvia de proyectiles» -así la definen- tuvo lugar alrededor de las seis de la tarde. Ayer, precisa la plataforma, «como tanto otros días del año», los militares de la base estaban haciendo prácticas de tiro. Pero una ráfaga de proyectiles escapó de los límites y fue a impactar en una zona boscosa, situada a pocos metros de una vivienda del núcleo de Vilartolí de Abajo.

Los proyectiles sorprendieron un grupo de vecinos que a esa hora se encontraban en la zona, trabajando en un campo que se extiende junto al río. «Los militares estaban disparando desde arriba de la colina cuando mi compañera escuchó unos silbidos», explica la vecina que ha entrado la queja al Ayuntamiento. La mujer precisa que fueron una decena de disparos, que impactaron sobre los árboles e incluso hicieron caer «la parte superior de un tronco muerto».

«Salimos inmediatamente»

«Yo me encontraba más arriba, y los hijos de mis vecinos estaban sobre el monte que está a continuación de donde cayeron los impactos», recoge el escrito. «Salimos del campo inmediatamente y luego llamé al 112; entonces eran exactamente las 18:29», añade.

En la queja, subraya que «afortunadamente, no hubo víctimas» pero pide al Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes que haga «todo lo necesario» para evitar que hechos como este vuelvan a pasar.
La base militar lo niega

Por su parte, la alcaldesa, Olga Carbonell, explicó que el mismo jueves por la noche habló con los vecinos afectados y que ella misma les recomendó que entraran una instancia exponiendo la situación. Ante la situación, esta misma mañana se ha puesto en contacto con responsables de la base militar que le han asegurado que era «imposible» que los proyectiles llegaran hasta este punto porque estaban disparando «justo en sentido contrario». A pesar de ello, Carbonell dice que enviará la instancia de los vecinos en la base y que enviará la respuesta formal que le den a los afectados.

Por otra parte, los Mossos han ido a hablar esta mañana con los vecinos de la zona y la base militar.

Otros episodios similares

De hecho, este no es la primera vez que hay proyectiles que se escapan de los límites de la base militar. En octubre de 2015, también pasó un episodio similar. En este caso, los impactos cayeron en bosques de Espolla (Alt Empordà), a escasos 200 metros de una casa de la zona de Els Vilars. En aquella ocasión, los vecinos encontraron más de una docena de impactos, árboles rotos y numerosos casquillos de mortero dispersos por la montaña.

La miembro de la plataforma Alto El Fuego en la Albera, Barbara Magugliani, dice que han vivido situaciones similares pero que esta vez les ha sorprendido porque «parece como si esta vez dispararan contra el pueblo». Magugliani dice que creen que ha sido un error que «da miedo» y recuerda que en esta zona, además de vecinos, ella regenta una casa rural. «Tengo que decir a mis clientes que no pueden salir al río porque puede pasar esto ?, se pregunta.

Port de Tarragona