El Gobierno admite que hay un «descuadre» con los datos pero no afecta al reparto de concejales del 26-M

EXPLICA LOS "MALENTENDIDOS" POR HECHO QUE LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL VOLCADO NO SUMÓ LOS VOTOS QUE NO HAN SERVIDO PARA OBTENER ESCÓ AL RESULTADO TOTAL DE CADA PARTIDO POR DEMARCACIÓN O AUTONOMÍA

ACN Madrid .- El Gobierno ha admitido que existe un «descuadre» con los datos provisionales de las elecciones municipales del 26-M pero aseguró que no afecta al reparto de concejales. Fuentes de Moncloa han atribuido este miércoles los «malentendidos» por la forma en que difundió los resultados la empresa contratada por concurso público para hacer el volcado en la página web, Scytl-Vector. Según las mismas fuentes, la empresa no sumó al resultado total de cada partido por demarcación los votos que no han servido a las formaciones políticas para obtener concejal. Por ejemplo, según pudo detectar la ACN, la web de resultados provisionales da al PP en toda la demarcación de Girona poco más de 900 votos, y en cambio, sólo en la ciudad de Girona, ya sacó 1.400. El gobierno español ha dicho que esta «aparente» ausencia de votos es consecuencia de la metodología de presentación del resultado pero afirmó que el recuento por municipio fue «generalmente correcto».

La empresa ha preparado una nueva versión de la página web con un nuevo criterio que incluirá la suma total de votos emitidos -no sólo los que han dado representación a los partidos- y se espera que esté disponible este miércoles. En un primer momento, el Ministerio del Interior reconoció errores puntuales de la empresa adjudicataria y puntualizó que el recuento no es oficial hasta que el miércoles se haga el escrutinio general y jueves se proclamen los cargos electos en el BOE.

La CUP también denunció el martes que obtuvo 55.567 votos más a Cataluña de los que aparecían en el mismo web, una circunstancia que, según el partido, los atribuiría 337 concejales y no 335, como se indicaba inicialmente. Según la versión de Moncloa, la diferencia de votos entre la suma de los resultados municipio por municipio y la que aparece en la web para toda Cataluña es porque la segunda sólo contiene los votos que han servido para obtener escaño y no el total.

«Así las cosas, unos y otros interpretan que numerosos ayuntamientos podrían ver cómo cambia el reparto de concejales, y la verdad no es esa», dicen, ya que se hizo el escrutinio de todas las papeletas en el resultado que se da por municipio.

Port de Tarragona