El incendio de la Ribera d’Ebre, en Tarragona, supera ya las 500 hectáreas quemadas y se empiezan a evacuar masías de cinco zonas

En las tareas de extinción trabajan unas sesenta dotaciones terrestres y catorce medios aéreos

Los Bomberos de la Generalitat trabajan, desde las 14:29 h, en un incendio forestal en la Ribera de Ebro que afecta a los términos de la Torre del Español y Vinebre. El fuego, que ha comenzado a media de la tarde, ya supera las 500 hectáreas quemadas. En las tareas de extinción del fuego trabajan, a estas alturas, una sesentena de dotaciones terrestres y 14 medios aéreos (entre los que helicópteros de mando, helicópteros bombarderos y aviones de vigilancia y ataque), así como aviones de vigilancia y ataque del Ministerio de Pesca y Alimentación.

El fuego, que ha comenzado cercano al kilómetro 10 de la carretera T714, que de Vinebre a la Torre del Español, ha evolucionado de forma muy rápida, conducido por el viento que sopla en la zona (marinada reforzada) y saltando algunas pistas forestales y carreteras locales. Según el Cuerpo de Agentes Rurales, está afectando a una superficie de más de 500 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat han pedido a los Mossos evacuar preventivamente varias masías aisladas de la zona de la Palma de Ebro, Bovera, Flix, Maials y Llardecans. No hay ninguna persona que haya resultado afectada. En todo caso, se pide a la población que no se acerque a la zona del incendio y que no haga uso de la red viaria de la zona si no es imprescindible.

Cuatro carreteras se encuentran cortadas como consecuencia de este incendio: la C12 (entre Maials y Flix), la T703 (a la Palma de Ebro), la C233 (entre Bovera y Flix), la T714 (Torre del Español ) y la T2237 (entre Vinebre y la Palma de Ebro).

Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por la ola de calor y ha emitido un aviso de prealerta del Plan por Incendios Forestales (INFOCAT).

Está previsto que se incorporen otros medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para apoyar a los medios que ya trabajan en el incendio. Asimismo, los Bomberos de la Generalitat han activado maquinaria pesada que también se incorporará a las tareas de extinción.

Colaboran con los Bomberos de la Generalitat diferentes unidades de los Agentes Rurales, Mossos, Agrupaciones de Defensa Forestal, Protección Civil, policías locales y Sistema de Emergencias Médicas.

Los Bomberos de la Generalitat han activado el Centro de Mando, que se está instalando en Vinebre, para coordinar las tareas de gestión

Port de Tarragona