Situación de emergencia en Navarra por las inundaciones del río Cidacos, que ha provocado importantes daños en varios municipios

El Gobierno de Navarra ha informado esta tarde de importantes daños materiales y una situación de emergencia cuando el río Cidacos ha experimentado una crecida espectacular en pocas horas. El río, que minutos antes de las seis de la tarde tenía unos 11 centímetros de altura, ha pasado minutos después de las diez de la noche a los 3,71 metros. Esta circunstancia ha hecho que el agua arrastrara vehículos aparcados, inundado bajos, sótanos, garajes y locales comerciales en poblaciones como Tafalla, Olite y Pueyo, poblaciones que se encuentran inundadas en gran parte.

Algunos vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus domicilios al no poder llegar hasta ellos a causa del agua que inunda gran parte de los municipios. Se ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, y está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

En la estación de aforos de Olite se registró a las 23:10. el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros, siendo la máxima la registrada en 2007, con 4, 36 metros de altura y 294 m3.

Aunque la previsión es que el temporal irá remitiendo, desde los servicios del Gobierno de Navarra se recomienda a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia , llamen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposicionar su situación.

Sobre el terreno bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Miracle, agentes de la Policía Foral de la unidades de Prevención de Pamplona y Tafalla y de Tráfico, y policías municipales. Asimismo han sido prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA. Algunas personas que se encontraban en sus vehículos han sido evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

ACTUALIZACIÓN:

Inundaciones en Navarra: muere un conductor arrastrado por el agua

Puerto de Tarragona