El Tribunal de la Unión Europea decidirá sobre la inmunidad de Junqueras como europarlamentario tras una vista el 14 de octubre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá a partir del 14 de octubre si Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado, ha informado TV3. En esa fecha se celebrará una vista tras la que se tomará una decisión. Esta notificación hace inviable que el Tribunal Supremo dicte sentencia hasta que no llegue esa fecha, según su abogado, aunque esta interpretación no es compartida por el alto tribunal español. La decisión del Tribunal europeo será de obligado cumplimiento, según la cadena pública.

El Tribunal Supremo negó la asistencia para recoger el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras, por riesgo de fuga, si viajaba a Estrasburgo. Su defensa, el abogado Andreu Van den Eynde, pidió al Supremo que preguntase al Tribunal de Luxemburgo, sobre la inmunidad del líder de ERC, en prisión preventiva. Los magistrados españoles realizaron tres preguntas para saber cuándo nace la inmunida del europarlamentario, elegido el 26 de mayo.

Cree que si el tribunal resuelve favorablemente eso no implicaría la salida inmediata de junqueras de la prisión. La única obligación que tendrá el Supremo es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo.

 

Port de Tarragona