Interior propondrá un endurecimiento del Código Penal para dar herramientas a los jueces para que encarcelen a los multirreincidentes

Miquel Buch / Foto: Bernat Vilaró

ACN Barcelona .- El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que presentará «una propuesta de endurecimiento del Código Penal en los próximos meses» para dar más herramientas a los jueces para que los ladrones, «sobre todo los multirreincidentes», vayan a la prisión. En una entrevista en la Cadena SER, Buch ha dicho que existe la sensación de que los delincuentes «entran por una puerta y salen por la otra», y hay que «ir a la madre del cordero» para combatir esta situación «con ingresos a prisión «. Por ello transmitirá esta propuesta al ministro del Interior para que el Congreso comience un debate para impulsar un cambio legislativo. Sólo el 10% de los ladrones que ejercen robos violentos en Barcelona entra en prisión preventiva. El consejero también ha hablado del top manta, que considera que genera inseguridad porque «si estoy mirando la manta es más fácil para un furtador». Ha explicado que el próximo 5 de septiembre ha convocado una reunión para impulsar el Plan Barcelona Ciudad Segura para abordar la seguridad «con todos los agentes».

El consejero de Interior ha explicado que el plan integral Barcelona Ciudad Segura que se anunció en la Junta de seguridad del 19 de julio está «en un buen momento». Tras recibir «una muy buena respuesta» ha convocado a «todos los agentes» el jueves 5 de septiembre por «empezar a distribuir como trabajar». El objetivo es que además de seguir afrontando la seguridad desde el punto de vista policial, incrementar la relación con otros agentes como transportes públicos o asociaciones de vecinos, dijo.

También se ha referido a las palabras del teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Abert Batlle, que dijo que se vivía una «crisis de seguridad» en la ciudad. «En ningún caso Barcelona tiene una crisis de seguridad», indicó Miquel Buch, que ha dicho que «si nos enfrentáramos a una crisis de seguridad sería porque la administración no sabría hacer frente». Dijo que las palabras de Batlle se «malinterpretar» porque «no quería decirlo como se interpretó».

Las operaciones policiales que se llevan a cabo en Barcelona contra los narcopisos o los robos a municipios pueden trasladar los delitos en otros lugares del Área Metropolitana, ha reconocido Buch. «Ya sabemos que son vasos comunicantes, que cuando presionas por un lado te sale por el otro».

Port de Tarragona