Retiran del mercado atún marca Día, mientras la empresa afirma que sólo es una sola lata el origen del brote de botulismo

Hay cuatro afectados por el brote y tres de ellos ya tienen el alta

ACN – Se han retirado latas de atún de aceite de girasol de la marca Día de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia para contener la toxina botulínica. A través de un comunicado, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de que el pasado 9 de agosto recibió una notificación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León sobre un brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de atún en conserva de una ensalada rusa. En consecuencia se ha localizado e inmovilizado «de manera preventiva» el producto sospechoso de ser el causante del brote. De momento se han registrado cuatro afectados y tres de ellos ya tienen el alta hospitalaria.
El Centro Nacional de Alimentación ha analizado el producto sospechoso y ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de toxina, según los análisis del 29 de agosto. El producto implicado es una conserva de atún de aceite de girasol formato RO 900 de la marca Día con lote 19/154 023 02587 y elaborado a Frinsa del Noroeste S.A., con una fecha de consumo preferente del 31/12/2022.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tienen este producto en su casa que no lo consuman y lo devuelvan al lugar de venta. Según la Agencia, la empresa Día ha comprometido a recuperar el producto afectado que puedan tener sus clientes.

«Sólo una lata»

El proveedor de atún de Día limita a una sola lata «manipulada previamente a ser analizada» el brote por la toxina botulínica. A través de un comunicado, la empresa gallega Frinsa asegura que los análisis del resto del lote han sido satisfactorios y que así lo ha acreditado la Xunta de Galicia. Aún así, la empresa muestra su solidaridad con las cuatro personas afectadas por este brote. Y defiende que sus instalaciones cumplen «controles estrictos» de calidad y de seguridad alimentaria. Se han retirado latas de atún de aceite de girasol de la marca Día de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia para contener la toxina botulínica.
La empresa asegura que sus productos tienen las «máximas garantías más allá de las legalmente exigidas» y añade que la idoneidad de los procesos de elaboración han sido acreditados por parte de la administración.

Port de Tarragona