El Supremo limita los desahucios a los casos de impago que superen las 12 cuotas

ACN .- El Tribunal Supremo ha fijado doctrina este miércoles sobre cómo aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que anuló las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas, y que abría la puerta a sustituirlas por el artículo 693 de la LEC, que permite la ejecución hipotecaria tras el impago de tres mensualidades. Los magistrados del Supremo han ido un paso más allá del TJUE y consideran «más lógico» tener en cuenta la ley 5/2019 de 15 de marzo sobre el crédito inmobiliario, que ven «más beneficiosa para el consumidor». Así, limitan el desahucio a los casos de impago de más «gravedad», es decir, los que superen las 12 cuotas impagadas previsto en esta ley.
Además, la sentencia del Supremo también estipula que todos los casos de desahucios por hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor de la ley 1/2013 -la que referenciaba el TJUE-, deben ser parados «sin más trámite».

Sin embargo, el Supremo avisa que los desahucios parados en los casos de cláusulas abusivas con vencimiento anticipado no impedirán que los bancos puedan presentar una nueva ejecución hipotecaria basada en la aplicación de la ley de 2019, es decir, con el impago de las 12 cuotas.

Port de Tarragona