Justicia pone en marcha un nuevo juzgado de familia en Lleida que ocupará a ocho profesionales, un juez y un letrado

Edifici dels jutjats de Lleida. / Salvador Miret

ACN Lleida .- El Departamento de Justicia pondrá en marcha el día 1 de octubre un nuevo juzgado de familia en Lleida, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de la capital del Segrià. Supondrá la incorporación de ocho profesionales (cuatro tramitadores, tres gestores judiciales y un auxilio judicial). Aparte, este segundo juzgado de familia de Lleida contará con un juez y un letrado, que dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia, respectivamente. Justicia ha invertido en ella puesta en marcha del nuevo órgano judicial casi 50.000 euros en la adecuación del espacio y la dotación del mobiliario. El nuevo órgano está ubicado en el Canyeret, el edificio judicial de Lleida. La sede judicial también ha estrenado este año siete salas de vista y un nuevo archivo judicial.
El juzgado, ubicado en el edificio judicial de Lleida, estará especializado en el ámbito de la familia y, por tanto, tratará casos relacionados con los matrimonios, las separaciones, los divorcios, las filiaciones y las adopciones. Decidirá también sobre las tutelas, los internamientos y las incapacitaciones de personas. Con la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial, Lleida dispondrá de dos juzgados dedicados a la familia.

Incorporación de ocho nuevos profesionales

El Departamento de Justicia incorpora ocho profesionales al nuevo juzgado pero el nuevo órgano contará también con un juez y un letrado, que dependen del CGPJ y del Ministerio de Justicia, respectivamente.

El partido judicial de Lleida da servicio a 65 municipios: unos 36 del Segrià, 8 que pertenecen al Plan de Urgell y en todos los municipios de las Garrigues, con una población total de más de 238.000 habitantes.

El Canyeret ha estrenado este 2019 siete nuevas salas de vistas y un gran archivo judicial

En enero del 2019 entraron en funcionamiento las siete nuevas salas de vistas que construyó el Departamento de Justicia en la planta baja del edificio judicial del Canyeret. Dos de estas salas se pueden convertir en una sola para acoger juicios con gran cantidad de personas implicadas. El nuevo juzgado de familia se ha ubicado en el espacio que quedó libre al sustituir las antiguas salas de vistas para las actuales.

También se ha construido un archivo con capacidad para más de 5.000 metros lineales de documentos compactos. Hasta principios de año los juzgados de Lleida no disponían de archivo y la documentación estaba repartida en diferentes espacios del edificio.

Justicia reclama en Madrid el coste de la puesta en marcha de los nuevos juzgados

Cuando se complete el periodo 2019-2020, la Generalitat habrá puesto en funcionamiento un total de catorce nuevos juzgados aprobados en 2017 por el gobierno español. Se trata de los juzgados en Badalona (1ª Instancia 8), Barcelona (1ª Instancia 59 y Mercantil 11), Granollers (1ª Instancia 8 y 9), Mataró (1a Instancia 9), Reus (1ª Instancia 7), Terrassa (1a Instancia 9 ), el Vendrell (1ª Instancia e Instrucción 9) y L’Hospitalet de Llobregat (1ª Instancia 8). Durante este año se crearán los juzgados de Sabadell (1ª Instancia 9 y 10) y Lleida (1ª Instancia 9); y en 2020 entrará en funcionamiento el de Girona (1ª Instancia 7).

El presupuesto para hacer efectiva la creación de estos órganos es de 8.399.177 euros, que corresponden a las partidas de obras, instalaciones, mobiliario, tecnologías de la información y trabajadores de los juzgados. Este coste lo está asumiendo exclusivamente el Gobierno ya que el Ministerio de Justicia no ha transferido aún el coste de estos nuevos órganos.

No obstante, este abril el Ministerio de Justicia ha aprobado la creación de doce nuevos órganos judiciales. El coste de los 26 nuevos juzgados -los aprobados en 2017 y los de este año- tiene un impacto anual de cerca de 15 millones en el presupuesto del Departamento de Justicia. Es por ello que la consejera Ester Capella avisó al Ejecutivo español que los nuevos juzgados aprobados en abril sólo se harán realidad cuando el Ministerio asuma el coste de su puesta en marcha.

Los doce juzgados aprobados por Madrid están en Barcelona (1ª Instancia 60, Mercantil 12, Social 34 y 35), Reus (1ª Instancia 8), Terrassa (Social 3), Arenys de Mar (1ª Instancia 8) y Vic (1ª Instancia 6 ), además de 3 plazas de magistrado en las secciones civiles de la Audiencia de Barcelona y otra para la Sección Penal 21 de Barcelona.

Port de Tarragona