La Audiencia Nacional archiva una denuncia contra Messi por estafa y blanqueo por considerar que la querella no tiene suficiente «verosimilitud»

El jugador del FC Barcelona durante una vista en la Audiencia de Barcelona el pasado 2 de junio. / EFE

La magistrada del juzgado de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha archivado una denuncia contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi, su padre y su hermano por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales a través de la Fundación Messi. En el auto, la juez considera que la denuncia no dispone «de ningún elemento que avale racionalmente la verosimilitud» de los supuestos hechos delictivos y dice que la querella sólo «afirma su existencia sin ningún apoyo objetivo». Aparte, la magistrada no ve «la existencia de relevancia penal alguna» en las actuaciones relatadas. Así pues, Tardón ha descartado que se haya cometido ninguno de los hechos delictivos que la querella atribuía a la familia Messi y ha acordado el sobreseimiento libre de la causa.
Según la denuncia de un ex trabajador de la Fundación, los Messi lo habrían utilizado para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales para evitar pagar a Hacienda.

Port de Tarragona