Detenidos dos vecinos de Salou y Cornudella como miembros de un grupo criminal de georgianos que robaban a pisos

Herramientas construidas por los delincuentes para forzar las puertas de las viviendas. / Mossos

Los Mossos de Tarragona detuvieron este jueves dos hombres de 36 y 45 años, de nacionalidad georgiana y vecinos de Salou y Cornudella de Montsant, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza en domicilio. La desarticulación de este grupo criminal es el resultado de una investigación policial que comenzó hace tres semanas y que ha permitido evitar la comisión de robos con fuerza. Y es que durante la fase de investigación, los mozos retiraron cerca de una treintena de marcadores que los ladrones utilizaban para saber si los domicilios donde querían robar había alguien.

La investigación comenzó cuando los mozos detectaron tres personas en Vilafranca del Penedès con un vehículo que llevaban encima herramientas susceptibles de ser utilizadas en delitos contra el patrimonio y unos pequeños marcadores.

La coordinación policial permitió a los agentes saber que estos individuos tenían una movilidad territorial muy alta con un piso en Salou como centro de sus actividades.

Durante la investigación, los mossos averiguaron que los investigados utilizaban unos pequeños plásticos o papeles para marcar los domicilios donde querían robar. Entonces, en una segunda pasada si los marcadores aún estaban puestos sabían que no había nadie en el interior y aprovechaban para robar. Además, tal como se supo más tarde, los ladrones fabricaban ellos mismos las herramientas para forzar las puertas de los domicilios.

En el transcurso de las pesquisas policiales, los mozos pudieron acreditar que el grupo habría cometido, al menos, tres robos con fuerza en Tarragona, Reus y Salou. También se localizó un establecimiento de compraventa de oro situado en la capital de la Costa Dorada donde los ladrones habrían vendido varias joyas procedentes de robos. Los mozos pudieron recuperarlas.

Ante la posibilidad de que los tres individuos pudieran perpetrar más robos, los mossos montaron un dispositivo este jueves y detuvieron en Salou dos de los tres investigados. Al tercero le consta una orden de búsqueda y detención.

El dispositivo policial también incluyó el registro y registro en el piso de Salou y en el vehículo utilizado por los ladrones. Así, en la detención de los dos hombres y su registro los mossos encontrarlos que llevaban encima un gran número de ruiseñores, marcadores, plásticos para abrir los accesos principales a los edificios, llaves maestras y otras herramientas.

Posteriormente, en la entrada al piso los investigadores encontraron herramientas de fabricación casera, útiles para fabricarlas, destornilladores, plásticos semirrígidos para abrir puertas cuando no se pasa la clave y marcadores de plástico. Además, se intervinieron varias joyas que habrá que analizar su procedencia y también instrumental de joyería empleado para comprobar la calidad y tipo de metales preciosos. Con los dos ingresos a prisión y el orden de búsqueda y captura se da por desarticulado este grupo criminal especializado en robos con fuerza domicilio.

Port de Tarragona