Muere el luchador antifascista Lluís Martí Bielsa, presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña

Lluís Martí Bielsa, presidente de la Amical de Cataluña. / Pérez J.

ACN .- El presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña, Lluís Martí Bielsa, ha muerto este domingo en la madrugada a la edad de 98 años en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), según informó el entidad a través de su cuenta de Twitter. «Recordemos su lucha y reivindicamos los valores de la solidaridad, internacionalismo, antifascismo y justicia social», aseguraron. Bielsa fue responsable político de las Juventudes Socialistas Unificadas al 32º grupo de la Guardia de Asalto. Internado en el campo de concentración de Argelès, participó en la resistencia francesa. En 2006 se le concedió la Cruz de San Jorge en reconocimiento a sus méritos en la lucha contra el fascismo.
Bielsa es autor del libro 'Uno de entre tantos', donde explicaba «la historia de una vida rodeada de guerra, de lucha por la igualdad y la libertad», como ha recordado la Fundación Nuevos Horizontes, que editó la publicación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado a través de Twitter que Bielsa «dedicó la vida a luchar ya hacer memoria». También la ha situado como «un ejemplo para todos» porque «no desfalleció nunca». El presidente transmite el pésame a familiares y amigos.

Por su parte, la consejera de Justicia, Ester Capella, lamentó que se pierde "un referente" y ha trasladado el pésame. Además, ha destacado que su vida estuvo dedicada «a los principios de verdad, reparación y no repetición de la barbarie franquista» desde la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña y también la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo . «Su ejemplo es la obligación del Departamento de Justicia», añadió, ya que es quien tiene las competencias en memoria histórica. Capilla ha expresado el pésame en nombre del Gobierno, como lo ha hecho también el Memorial Democrático.

Puerto de Tarragona